Quintana Roo analiza cómo usar IA y tecnología para mejorar servicios públicos

Autoridades estatales y municipales intercambiaron experiencias sobre conectividad, simplificación de trámites, inteligencia artificial y ciberseguridad.

Chetumal.- Con el objetivo de fortalecer las capacidades de las personas servidoras públicas y promover el intercambio de conocimientos en materia de simplificación administrativa, digitalización, inteligencia artificial y ciberseguridad, la Agencia de Transformación Digital Quintana Roo (ATD, llevó a cabo una jornada de paneles y presentaciones organizada en colaboración con Política Digital

Durante el encuentro se contó con la participación del Andrés Hoffman, CEO de Política Digital, quien fungió como moderador de esta jornada dirigida a enlaces de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y de Simplificación Administrativa de instituciones de la Administración Pública Estatal y Municipal.

También, se contó con la presencia de Sergio de Luna Gallegos, Secretario Ejecutivo del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, como parte de los esfuerzos para fortalecer la coordinación institucional y avanzar en una agenda de transformación digital que contribuya al bienestar de las y los quintanarroenses.

Asimismo, representantes de los estados de Jalisco, Querétaro y Yucatán, compartieron experiencias, estrategias y buenas prácticas en materia de simplificación administrativa, fortaleciendo el intercambio de conocimientos entre entidades.

Participaron también representantes de los municipios de Tulum, Othón P. Blanco y Playa del Carmen en el panel “Internet gratis: creando comunidades, conectando municipios”, donde se abordaron experiencias y retos para ampliar el acceso a la conectividad y acercar los beneficios de la tecnología a la ciudadanía.

Entre los temas centrales destacó la presentación del proyecto de la Agenda Digital de Quintana Roo, a cargo de la Agencia de Transformación Digital de Quintana Roo, así como espacios de diálogo sobre los retos y oportunidades de la simplificación administrativa en las entidades federativas, la protección de datos gubernamentales y el fortalecimiento de la ciberseguridad.

Asimismo, se compartieron experiencias municipales relacionadas con el uso de internet gratuito y tecnologías digitales para generar comunidades más conectadas, además de explorar el potencial de la inteligencia artificial para acercar los servicios públicos a la ciudadanía.

Estas acciones se encuentran alineadas con las bases del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, impulsado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa y refrendan el compromiso de la ATD de sumar esfuerzos, generar alianzas y fortalecer la coordinación institucional para avanzar hacia un gobierno moderno, innovador, eficiente, seguro y cercano a la ciudadanía, contribuyendo así a la transformación digital de las y los quintanarroenses.

Salir de la versión móvil