Redoblamos lazos de coordinación en materia de seguridad en Cancún: Ana Patricia Peralta

Isla Mujeres, Q.R., a 19 de febrero de 2023.- La Presidenta Municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta, atestiguó la protesta al cargo así como toma de posesión y protesta de bandera del Comisario General Brigadier D. E. M. Israel Noé Castillo Pérez, como comandante de la 10ª Brigada de la Policía Militar y coordinador estatal de la Guardia Nacional en Quintana Roo.

En entrevista posterior al evento encabezado por la gobernadora Mara Lezama, en la Ciudad Militar, en la zona continental de la ínsula, la Primera Autoridad Municipal resaltó la coordinación que prevalece entre los tres órdenes de gobierno y las diferentes instituciones en materia de seguridad, para la construcción de la paz y seguridad, así como para generar un mayor beneficio para los cancunenses.

De conformidad con lo establecido en el ceremonial militar, mandos superiores tomaron la protesta de ley, la protesta de bandera y dieron posesión de los cargos a Israel Noé Castillo Pérez, con 33 años de servicio y una amplia carrera militar y formación en el Ejército Mexicano, el cual fue designado desde el pasado 16 de febrero en la nueva encomienda. 

Como parte del protocolo, la Presidenta Municipal, representantes del Poder Legislativo y Judicial, iniciativa privada y funcionarios de diferentes órdenes de gobierno, participaron también en los honores correspondientes al Lábaro Patrio, que incluyó la entonación del Himno Nacional Mexicano.

Posterior a dicho evento, con integrantes de las fuerzas armadas, la Presidenta Municipal acudió también a la celebración por el CX Aniversario de la creación del Ejército Mexicano, en cuyo mensaje oficial se destacó que la fecha de relevancia para los soldados es para recordarle a los mexicanos, a la sociedad en general y a los quintanarroenses que esta corporación garantiza la integridad, independencia, independencia y soberanía de la Nación además de contribuir a la construcción de un país de leyes, justicia y paz.

Por último, disfrutó de una exposición de fotografías con momentos de actuación del Ejército Mexicano tal como en el apoyo y servicio a la población, además de que realizó un recorrido para conocer el equipamiento, unidades y equipo que emplean los militares para diferentes operativos, como en la aplicación del Plan DN-III-E.

************

COMPLEMENTO INFORMATIVO

CONTEXTO:

El origen del actual Ejército Mexicano surge con el XXII Congreso Constitucional Libre, Independiente y Soberano del Estado de Coahuila que en su decreto 1421 del 19 de febrero de 1913, desconoció al General Victoriano Huerta y dio facultades a Venustiano Carranza, Gobernador del Estado, para crear una fuerza armada y restablecer el orden constitucional.

El 26 de marzo del mismo año, fue proclamado el Plan de Guadalupe, documento que le dio nombre al “Ejército Constitucionalista” y una vez que se promulgó la Constitución de 1917, adoptó los nombres de Ejército Nacional Federal y Permanente y más tarde, Ejército Mexicano, cuyo día fue decretado desde 1950 para celebrarse cada 19 de febrero.

Salir de la versión móvil