Signa acuerdo QR con la Cofemer: Díaz Carvajal

javier diaz mejoraCOLIMA, Col., 12 de marzo.— Cumpliendo con las políticas nacionales de crecimiento y apoyo económico a las inversiones, Quintana Roo participó en la firma del Convenio de Colaboración de Mejora Regulatoria para incentivar la productividad y competitividad en las entidades federativas, evento al cual acudió en representación del gobernador Roberto Borge Angulo el secretario de Desarrollo Económico quintanarroense, Javier Díaz Carvajal.

El funcionario quintanarroense explicó que esta firma de convenio se realizó con la  Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) y la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico A.C. (AMSDE), el cual pondrá las bases necesarias en materia técnica, así como metodológicas y prácticas para una agenda común de mejora regulatoria en México.

—La reunión con los integrantes de la AMSDE y la COFEMER fortaleció los lazos que tiene Quintana Roo para la cooperación para generar diagnósticos del marco regulatorio en sectores específicos de la economía —dijo—. Además se establecerán propuestas de mejora regulatoria integrales que incrementen la productividad y el crecimiento económico.

Destacó que durante el evento se presentó la Agenda Nacional de Mejora Regulatoria que contiene recomendaciones para fortalecer la mejora regulatoria en cada una de las 32 entidades federativas del país, mismas que fueron formuladas por la COFEMER y organismos internacionales como la OCDE y el Banco Mundial.

Díaz Carvajal comentó que fueron instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo establecer los lazos necesarios con el titular de la COFEMER, Virgilio Andrade Martínez, así como con María del Rocío Ruiz, subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, y con Rafael Gutiérrez Villalobos, presidente de la AMSDE para que Quintana Roo establezca acciones, estrategias y modelos que se emplearán para el fortalecimiento de la política pública de la mejora regulatoria durante 2013.

Acompañó al titular de la SEDE el subsecretario económico, Arturo Caballero Rodríguez, quien agregó que esta agenda funcionará como eje promotor de la mejora del marco regulatorio a nivel nacional.

Además se hizo el anuncio por parte de la Subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, María del Rocío Ruiz, que el gobierno federal destinará 200 millones de pesos del Fondo PYME para la mejora regulatoria a los estados y municipios para impulsar un ambiente para hacer negocios.

Dicho convenio está integrado por cuatro ámbitos: institucional, trámites y Sistemas de Apertura Rápida de Empresas y facilidad para hacer negocios.

En el institucional se promueve la creación de una instancia pública para la aplicación de la mejora regulatoria en las entidades federativas y se incluyen normas de mejora regulatoria en la legislación local de que se trate, contemplando como primera opción llevarlo a cabo a nivel constitucional y legal.

En el ámbito de trámites se instrumentan los Registros Estatales y Municipales de Trámites y Servicios, a fin de promover la congruencia entre la información de trámites y servicios de los tres órdenes de gobierno.

Se establece el Sistema para Apertura Rápida de Empresas y  facilidad para hacer negocios, el cual promueve la simplificación del registro de una empresa mediante una reducción del número de trámites y de días requeridos para la obtención de resoluciones o respuestas de parte de la autoridad, ya sea a través de la instalación de una Ventanilla Única, así como con el uso de portales electrónicos.

De igual forma, se promueven herramientas de simplificación en los procesos para la obtención de permisos de construcción, y se fomenta la reducción del marco jurídico mediante el registro de propiedad y comercio a través de la disminución de barreras, trámites y número de días de respuesta hacia la ciudadanía.

Finalmente, se establecen procesos de licitación para la consolidación de un padrón en línea para proveedores y se consolida la calidad de procesos e instituciones judiciales y en materia de contratos.

En el evento estuvieron presentes: Rafael Gutiérrez Villalobos, Presidente de la AMSDE y Secretario de Fomento Económico del estado de Colima; Verónica Baz, Directora General del Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C; Gerardo Flores, Economista Senior en la División de Política Regulatoria de la OCDE; Luis Fernando Rosas Yañes, Coordinador Nacional de Mejora Regulatoria de la AMSDE; entre otros.

Botón volver arriba