Feria Turística del Mundo Maya concluye con 3 mil citas de negocios

Cancún Quintana Roo junio de 2012.-Con resultados positivos concluyen hoy las actividades de post tours de la Feria Turística del Mundo Maya 2012, cuya etapa de encuentro de expositores y compradores tuvo lugar el pasado lunes 18 y martes 19 de junio, en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI de la Ciudad de Mérida. El evento, que inició el pasado domingo 17 de junio con el coctel de bienvenida ofrecido a los participantes en un conocido restaurante de la capital del Estado, contó con una asistencia estimada de 650 personas.

Del 17 al 21 de junio del presente, se llevó a cabo en Yucatán esta importante Feria Turística, que en su Cuarta Edición reunió en las instalaciones del Salón de Exposiciones Chichén Itzá a un total de 160 empresas compradoras (con cerca de 300 participantes) y 175 empresas expositoras, quienes generaron cuando menos 2,900 citas de negocios, realizadas previamente o durante el mismo evento. Asimismo, se promocionó a través de atractivos stands los productos turísticos del Mundo Maya entre agentes especializados.

En esta edición, participaron en la Feria los prestadores de servicios turísticos y las Secretarías de Turismo de los estados mexicanos integrantes del Mundo Maya: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, además de reunir -por primera vez de forma conjunta- a representantes del sector público y privado de las hermanas Repúblicas de El Salvador, Honduras y Guatemala. Como estados invitados, en este año mantuvieron presencia institucional Chihuahua, Coahuila y Oaxaca.

Además, se registraron compradores internacionales procedentes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Italia, Polonia, Puerto Rico y Rusia.
En la inauguración del evento asistieron autoridades y representantes del sector privado encabezados por la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, acompañada de Eligio Serna Nájera, director ejecutivo de operación comercial del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), con la representación personal de Gloria Guevara Manzo, Secretaria de Turismo del Gobierno Federal. Estuvieron también presentes los secretarios estatales de turismo de los estados de Campeche, Luis Augusto García Rosado; Chiapas, Dora Pérez Solis; Tabasco, Yolanda Osuna Huerta y Yucatán, Juan José Martín Pacheco; además del director del Fideicomiso de la Riviera Maya, Darío Flota Ocampo.

Entre los anuncios más importantes de esta Feria Turística, se encuentran el realizado por Aeroméxico, que dio a conocer en rueda de prensa que a partir del 20 de agosto del presente año dicha aerolínea iniciará operaciones con las rutas México-Chichén Itzá, Miami-Chichén Itzá y La Habana-Chichén Itzá, además de incrementar las frecuencias con el vuelo Villahermosa-Mérida-La Habana.

Asimismo, la empresa Air France-KLM dio a conocer que a partir de octubre de 2012 se reanudan los vuelos Cancún-Paris, con cuatro frecuencias semanales y tres clases de asientos disponibles.
De esta manera, este foro se posiciona como la feria regional más importante de México respecto al número de participantes, a la capacidad de convocatoria y la oportunidad de negocios que genera.

La Feria Turística del Mundo Maya tiene su antecedente directo en el Ki-Huic Turístico del Mundo Maya, evento creado por iniciativa de los sectores público y privado de Yucatán en 1995, que contó con seis ediciones hasta que fue cancelado en 2002. A partir de 2009, se inicia el proyecto de recuperar este evento, en respuesta a una añeja demanda del sector privado de Yucatán, como un espacio especializado para reunir a empresas especializadas en el producto Mundo Maya, generando oportunidades de negocios y promoción.

Hoy, a cuatro años de distancia, la Feria se consolida a través de la participación cada vez mayor del sector privado, con el apoyo del CPTM y bajo el patrocinio de importantes empresas como Aeroméxico, Air France-KLM, Telmex, Coca Cola, Interjet y ADO-Autotur.

En la presente edición de la Feria y en el MegaFam para Operadores Nacionales que tradicionalmente le antecede, se contó con el invaluable apoyo de importantes empresas locales, como los hoteles Fiesta Americana, Holiday Inn, Presidente Intercontinental Villamercedes, Hacienda Misné los Hoteles Boutique Casa Azul y Casa Lecanda, el Yucatán Country Club, la Hacienda Kaanac y el Cenote Maya.

Durante los días 20 y 21 de junio se llevaron a cabo los post tours «Mérida Bohemia» y «Yucatán Fascinante», a través de los cuales los visitantes nacionales e internacionales tuvieron la oportunidad de recorrer atractivos turísticos en Mérida, Chichén Itzá, Cuzamá, Progreso y sitios como Balancanché y el Cenote Maya.

Ante el éxito de la presente edición, se ha reiterado el interés del sector público y privado para realizar en 2013 la Quinta Edición de la Feria Turística Mundo Maya.

Salir de la versión móvil