Presenta @Hendricksles iniciativa para evitar matrimonio en menores de edad

 Chetumal, Quintana Roo.- El matrimonio de menores de edad violenta los derechos humanos, es una de las formas más comunes de abuso sexual y de explotación de niñas y niños, afirmó la diputada Leslie Hendricks Rubio, luego de presentar una iniciativa de reforma al Código Civil del Estado de Quintana Roo para eliminar la figura de la dispensa de la minoría de edad que actualmente permite que menores de 18 años contraigan matrimonio.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos en Situación de Vulnerabilidad de la Decimoquinta Legislatura, explicó que en Quintana Roo, el Código Civil si establece la prohibición del matrimonio en menores de 18 años, sin embargo, también contempla que un juez puede otorgar una dispensa de la minoría de edad y en consecuencia llevar a cabo el matrimonio.

Leslie Hendricks, señaló que “de acuerdo con la Convención Internacional sobre la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer, el matrimonio de menores de edad provoca la separación de la familia y tiene otras consecuencias negativas para los contrayentes como la falta de libertad para relacionarse con las personas de su edad y la ausencia de oportunidades de recibir educación”.

Agregó que el derecho a elegir y aceptar libremente el matrimonio está reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, documento en el que se destaca que “el matrimonio infantil también está relacionado con la pobreza y el aislamiento, además de que en caso de darse un embarazo prematuro, éste coloca en riesgo a la madre adolescente y al bebé, tales como la muerte en el parto o enfermedades graves en el proceso de embarazo”.

Cabe recordar que mediante el acuerdo de fecha 29 de abril de 2016, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhortó a los congresos de la República a legislar, en concordancia con la Ley General de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y establecer en las leyes respectivas como edad mínima para contraer matrimonio los 18 años.

“En Quintana Roo cumplimos con ese exhorto, sin embargo, siguen registrándose matrimonios en el que uno o ambos contrayentes son menores de edad, por ello, con esta iniciativa proponemos analizar y eliminar la posibilidad de que esto siga ocurriendo”, detalló.

En el artículo 697 del Código Civil para el Estado, uno de los impedimentos para contraer matrimonio es la minoría de edad, pero en el artículo 703, se establece la figura de la dispensa cuando el matrimonio se celebre entre quien ejerce la tutela y sus dependientes.

La iniciativa de reforma al Código Civil para el Estado de Quintana Roo, propone la desaparición de la figura de dispensa en materia de minoría de edad como requisito para contraer matrimonio, modificandose los artículos 697, 703, 796 fracción II y 1091 fracción V.

 

 

 

Botón volver arriba