En Quintana Roo la corrupción se percibe como el segundo problema más importante

Cancún, Quintana Roo, 14 de abril, 2021.- Como parte del proyecto de COCREACIÓN LOCAL DE AGENDAS PARA EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN, colaboradoras de la Asociación para el Desarrollo Ecosocial de Mujeres A.C., (ADECAM) en Quintana Roo, y Ligalab, Ideas que Unen A.C. (Chiapas), convocaron a todas las organizaciones civiles, colectivas, agrupaciones estudiantiles, periodistas, colegios de profesionistas o similares a formar parte de la Escuela de Incidencia Anticorrupción de Quintana Roo, a través de la cual se realizarán análisis y propuestas de políticas públicas enfocadas a la reducción de la corrupción en los distintos ámbitos donde se desarrollen dichas organizaciones.

El proyecto de “Cocreación local de agendas ciudadanas anticorrupción» es diseñado e implementado por Ligalab, ideas que unen A.C., en el marco de la Segunda Convocatoria de Corresponsabilidad de las OSC con las Políticas Estatales Anticorrupción y la Política Nacional Anticorrupción que se desarrolla con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA) y busca facilitar los procesos locales y de diálogo entre las organizaciones de la sociedad civil quintanarroenses. En este sentido, el primer momento relevante para este proyecto es el mapeo y diagnóstico de las necesidades e intereses de las organizaciones con ganas de participar activamente en los esfuerzos anticorrupción en el estado de Quintana Roo.

Link de la encuesta https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdKEoThoL8YWFmn3Bs5QVPqNyvIqUuWZyWEWgQoUtdxObsW9A/viewform?gxids=7628

Azucena Gual, administradora y fundadora de ADECAM, añadió que las mujeres son víctimas de la corrupción en distintos ámbitos, por tal motivo, tener un espacio para desarrollar propuestas y políticas públicas que mitiguen esta situación es sumamente valioso y necesario.

Brianda Aguilar, gerente del proyecto de cocreación, comentó que es importante conocer los temas de las organizaciones civiles y si éstas tienen o no experiencia en el combate a la corrupción, para hacer una agenda realista del contexto local.

Linda Gual, fundadora y encargada de la operación de proyectos de ADECAM, precisó sobre los costos de la corrupción en Quintana Roo aportados por la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2019 estimados entre 1,751 y 2,654 pesos por persona. Agregó que en Quintana Roo la corrupción se percibe como el segundo problema más importante con un 62%, superado por la inseguridad y la delincuencia con 83.6%. El 89.6% de las y los quintanarroenses considera que la corrupción es un acto frecuente a muy frecuente, principalmente en policías, aunque esta cifra presentó una disminución con respecto al 2017, Quintana Roo se coloca entre las 10 entidades con mayor porcentaje de personas que tienen esa percepción.

Asimismo, señaló que, en el 2019, la tasa de población que tuvieron contacto con algún servidor público y experimentó al menos un acto de corrupción fue de 19, 946 por cada 100 mil habitantes en Quintana Roo, superando la tasa nacional de 15, 732 y colocándose entre las 7 entidades que registraron un alza en comparación con el 2017 cuando había 17, 618 víctimas de actos de corrupción por cada 100 mil habitantes.

Añadió que el 50% de la población encuestada conoció a alguien que tuvo una vivencia con actos de corrupción al momento de realizar un trámite. Concluyó que los trámites con mayor prevalencia de corrupción en Quintana Roo son: el contacto con autoridades de seguridad pública, permisos relacionados con la propiedad y trámites para abrir una empresa.

Salir de la versión móvil