Propone científica mexicana la “Creación de Agenda de Inteligencia Artificial desde la inteligencia colectiva”

Cancún, Q. Roo, México, 15 octubre 2020.- La ciencia y la tecnología han abarcado una parte importante de los festejos por el XX Aniversario de la fundación de la Universidad del Caribe, destacando una ponencia magistral sobre inteligencia artificial a cargo de la Mtra. Cristina Martínez Pinto; la presentación del Catálogo de especies emblemáticas de la Unicaribe, a cargo del Arqueólogo Guillermo de Anda, y de proyectos aplicados en energías renovables oceánicas, por estudiantes de Ciencias Básicas e Ingenierías.


Al dar la bienvenida la Mtra. Cristina Martínez Pinto, la Rectora de la Universidad del Caribe, Dra. Pricila Sosa, destacó que se trate de una mujer joven, involucrada en una visión multidisciplinaria de la ciencia, que es una de las tendencias que nos exige el contexto actual. Asimismo, señaló que su ponencia “Creación de una Agencia de Inteligencia Artificial desde la inteligencia colectiva”, es una temática actual en las necesarias discusiones de las universidades, sector productivo y sociedad, que tiene que ver con la innovación; pero más relevante aún, dijo, es la perspectiva con la que aborda el tema, vinculada con las necesidades comunitarias.


Durante su ponencia, la Mtra. Cristina Martínez Pinto, señaló que derivado de la pandemia de Covid-19, las tecnologías digitales se están expandiendo rápidamente; lo cual obliga a crear una agenda de inteligencia artificial nacional. Destacó que actualmente, siete de cada diez personas cuentan con un “smart phone”, el cual se ha convertido en una herramienta importante para el acceso a la información, a servicios y para la democratización de la transformación digital.


De igual manera, resaltó que la educación a través de la tecnología digital está transformando las dinámicas de trabajo, lo cual está siendo debatido en diferentes ámbitos, pero debe ser aterrizado en una agenda nacional; sobre todo porque para las mujeres es más complicado combinar la vida laboral con las tareas del hogar, en un entorno de trabajo a distancia.
Catálogo de especies emblemáticas de la Unicaribe


Por su parte, el director al proyecto Gran Acuífero Maya, Dr. Guillermo de Anda, fue el encargado de presentar el Catálogo de especies emblemáticas de la Universidad del Caribe, obra realizada por estudiantes y egresadas de Ingeniería Ambiental y del cual realizó el prólogo.


Durante la presentación virtual, el reconocido arqueólogo y explorador de National Geographic, destacó que el catálogo, además de la serie de cédulas científicas describiendo cada especie, sus características y hábitos, incluye aspectos de la mitología maya e incluso es un trabajo etnográfico y de ciencia ciudadana, por parte de las estudiantes, de entre las cuales podrían salir grandes divulgadoras.


“Me emocionó mucho ver que hay una gran consciencia de estudiantes, profesores y trabajadores de la universidad para proteger estas especies algunas de ellas en grave peligro de extinción. Necesitamos en este mundo gente consciente, alumnos y profesionistas que se interesen por esta extraordinaria biodiversidad que tenemos en nuestro estado y ciudad”, dijo
Investigaciones en energía renovable


Por su parte, estudiantes de Ingeniería Ambiental presentaron resultados de investigaciones y proyectos, que buscan aprovechar las energías renovables del océano: corrientes y gradiente térmico.

El profesor-investigador de Ingeniería Ambiental, Mtro. Juan Francisco Bárcenas, explicó que el objetivo final es crear una planta OTEC para la isla de Cozumel, que sustituya la generación de energía eléctrica a base de combustibles fósiles, por energías renovables del océano.


En conjunto con el Centro Mexicano de Innovación en Energías del Océano, estudiantes de Ingeniería Ambiental lograron desarrollar el prototipo de una de las turbinas, que formarían parte de la planta OTEC.

Salir de la versión móvil