Cruceros europeos viran timón al caribe. El costo del combustible complica algunas rutas de cruceros.

Puerto Rico.- El costo del combustible y la infraestructura de los puertos son temas que se suman al deseo de los huéspedes a la hora de elegir los nuevos destinos que presentarán las navieras. Estos temas se trataron en la última conferencia de cruceros realizada por la Florida-Caribbean Cruise Association en San Juan, Puerto Rico.

La demanda de los viajeros sigue siendo para las navieras la brújula al decidir dónde y con qué frecuencia despliegan sus barcos, pero los precios de los combustibles han crecido más de 10% en los últimos años y comienzan a pesar en los planes, dijo un ejecutivo en la décimo octava Conferencia Anual de la Florida-Caribbean Cruise Association (FCCA).

La infraestructura, el marketing y las ofertas a bordo y en puerto son más importantes que nunca, pero hoy es vital el tema del combustible, opinó el presidente y CEO de Carnival Cruise Lines, Gerry Cahill, en la reunión de la Florida-Caribbean Cruise Association (FCCA), que se reunió desde el martes en San Juan de Puerto a más de mil delegados de la industria, 30 ministros de turismo, ejecutivos de las 14 líneas de cruceros que operan en el Caribe, agentes de viajes, excursionistas y proveedores.

Gerald R. Cahill

«Cuando comencé a trabajar para Carnival, en 1994, los precios del combustible eran 10% menores que hoy», recordó el ejecutivo. No obstante, reconoció que las decisiones de compra siguen orientadas por los pasajeros: «Si quieren pagar para ir a determinado lugar, la capacidad se mueve hacia allá».

Los puertos y las líneas de cruceros «tienen que invertir en la experiencia que ofrecen a los huéspedes, la prioridad número uno de la industria», dijo, y recalcó que «las pequeñas cosas cuentan. Comodidad, seguridad y un entorno en que el pasajero se sienta apreciado: esa es la clave».

Sobre el tema de la seguridad, el presidente y CEO de MSC Cruises USA, Rick Sasso, señaló que muchos puertos tienen guardias armados cuando deberían «quemar esas ropas» y hacer que esos hombres armados lucieran como embajadores turísticos, «aun si portan armas».

Globalización

Al coincidir en los retos que plantean actualmente el alza de los precios del combustible, alimentos y otras provisiones, el CEO y presidente de Carnival Corporation, Micky Arison, destacó que uno los hechos más destacados en los últimos años es la creciente globalización del negocio de cruceros.

«Hace unos diez o 15 años era solamente Estados Unidos y el Caribe en el centro. Hoy es una industria mucho más global», dijo, y calificó a Australia como el mercado que más rápidamente crece.

«En los itinerarios mediterráneos de Holland American Line y Princess Cruises los norteamericanos son hoy menos del 50% de los pasajeros», destacó.

El presidente y CEO de Royal Caribbean Cruises, Richard Fain, dijo por su parte que «el crecimiento de la industria será lento, cada vez más centrado en la calidad por encima de la cantidad».

Royal Caribbean tiene dos barcos de nueva construcción en camino para la marca de Royal Caribbean International, uno ya confirmado por TUI Cruises y además la última de las naves de la clase Solstice, que debe recibir Celebrity Cruises el próximo año, informó Fain.

Precisamente el presidente y CEO de Royal Caribbean International, Adam Goldstein, fue otro de los que abordó el tema de la globalización y la competencia creciente. «Los consumidores tienen hoy muy altas expectativas, que han subido el listón para todos nosotros», dijo y subrayó que «la combinación de itinerarios es uno de los determinantes en la experiencia de los cruceristas».

Botón volver arriba