Colectivo Ni Una Menos exige la garantía de los derechos de las mujeres

Recobrar un Estado de Derecho para las mujeres requiere desandar  el proceso de abandono que en Salud, Educación, Empleo y Acceso a la Justicia se implantó durante la última década en Quintana Roo.

 

De ahí que, con o sin alerta, con o sin prórroga, se requiere de un presupuesto con el que se puedan atender, al menos las 11 recomendaciones contenidas en el Informe Final elaborado por el Grupo de Trabajo coordinado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Conavim), respecto a la solicitud de Alerta de Violencia de Género para Quintana Roo, ingresada el cuatro de diciembre del 2015, es decir, hace un año.

 

Pese a foros, conferencias y declaraciones, hoy por hoy, en Quintana Roo no existen acciones contundentes para garantizar que la violencia ejercida en contra de las mujeres sea puntualmente atendida y disminuida.

 

Ejemplos sobran:

 

– En el 2013 se tipificó el Feminicidio como delito, sin que el asesinato de una sola mujer, desde entonces y hasta la fecha, haya sido investigado, consignado y procesado como tal.

 

– A pesar de los borradores que han circulado en los últimos meses para elaborar el Protocolo que permita investigar y juzgar con Perspectiva de Género, este instrumento no ha sido publicado en el Diario Oficial del Estado.

 

– No se ha capacitado a funcionarios encargados de la procuración de justicia y sigue  la investigación de los asesinatos de mujeres sin realizarse con  Perspectiva de Género; es decir, sin poder distinguir cuando es un feminicidio o no, para  juzgarlo como tal.

 

– Pese a que hubo suficiente dinero para construir un Centro de Justicia para Mujeres,  habilitado en Cancún, no cumple con las especificaciones aprobadas por la CONAVIM, para operar. El tema se ha tocado solo de manera tangencial en declaraciones de funcionarios y funcionarias del ramo pero sin asumir compromisos, ni establecer plazos.

 

– Un promedio mensual de 800 mujeres (sólo en Benito Juárez) reportan vía telefónica estar viviendo violencia familiar y no existen un refugio en la zona norte, ni albergue o cuarto de tránsito que, en caso de necesitarlo,  permita resguardarlas y darles alojamiento temporal.

 

– Pese a todo lo anterior mencionado,  la propuesta de Presupuesto de Egresos 2017, enviada por el Ejecutivo del estado, al Congreso local,  recorta los recursos dirigidos al Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) un 24%,  contraviniendo además la recomendación del Grupo de Trabajo para la Alerta de Violencia de Género que, claramente, determina como indispensable destinar mayor presupuesto en la materia para atender la problemática de violencia contra las mujeres y la desigualdad de género que se identificó en la entidad.

 

Con recursos estatales menguados, el Ejecutivo descarta el acceso a recursos etiquetados para los Estados  si aceptara la alerta de violencia de género contra las mujeres

 

El Colectivo Ni una Menos exhorta, respetuosamente, a la Honorable Legislatura, a no aprobar este presupuesto, ya que la reducción propuesta imposibilitará a las instituciones a cumplir con lo establecido en la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y leyes relativas; y contravendrá el contenido del Informe del Grupo de Trabajo de la CONAVIM, que exhorta al estado a aumentar el presupuesto, no a disminuirlo.

 

En su conjunto, lo anterior mantendrá la condición de vulnerabilidad de las mujeres niñas y adolescentes en Quintana Roo.

 

Solo con recursos suficientes, los compromisos se convierten en políticas públicas, afirmó el colectivo Ni una Menos.

mujeres

Botón volver arriba