
Por: Ingrid Ishikawa
Cancún, Quintana Roo | 6 de octubre de 2026
Las privadas Tolteca y Azteca, ubicadas en la Supermanzana 106 de Cancún, fueron clausuradas por autoridades municipales y estatales debido a que los desarrollos no contaban con los permisos correspondientes para su operación.
La intervención ocurrió luego de detectar en redes sociales, principalmente Facebook, anuncios mediante los cuales se comercializaban lotes residenciales. De acuerdo con el Ayuntamiento de Benito Juárez, los proyectos incumplían disposiciones de la normatividad en materia de Desarrollo Urbano.
La presidenta municipal Ana Paty Peralta encabezó el operativo y advirtió que el municipio dará seguimiento a este tipo de anuncios para evitar que familias adquieran terrenos que no cuentan con las condiciones necesarias de infraestructura y servicios.
Advierten sobre lotes sin servicios
Durante la clausura, Ana Paty Peralta señaló que no se permitirá la creación de desarrollos que carezcan de drenaje, agua potable, pavimentación y alumbrado público.
“Todo se debe hacer bajo las normas y reglamentos que marca el municipio de Benito Juárez”, afirmó.
La presidenta municipal también señaló que el Ayuntamiento revisará anuncios publicados en redes sociales donde se ofrezcan predios que no cuenten con servicios, en coordinación con autoridades estatales.
El objetivo, de acuerdo con la administración municipal, es evitar que las familias comprometan su patrimonio en terrenos que no tengan las condiciones necesarias para garantizar certeza jurídica y acceso a infraestructura.
Municipio revisará anuncios publicados en redes
El secretario general del Ayuntamiento, Pablo Gutiérrez Fernández, informó durante el operativo que se realizó el procedimiento administrativo correspondiente en las dos privadas, con participación de autoridades municipales y estatales.
En las acciones participaron personal de la Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano, Protección Civil y Ecología municipal, así como representantes de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS) y la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Quintana Roo (PPA).
Al finalizar el procedimiento fueron colocadas las lonas de clausura en las privadas Tolteca y Azteca.
También revisan colonias que buscan regularizarse
Ana Paty Peralta explicó que, paralelamente, el Ayuntamiento mantiene trabajos para avanzar en la municipalización de colonias que llevan entre 20 y 30 años sin certeza jurídica.
La diferencia, señaló, es que se trata de asentamientos que surgieron durante las primeras etapas de crecimiento de Cancún y que actualmente forman parte de procesos de regularización e incorporación de servicios.
La presidenta municipal destacó que las familias realizan un esfuerzo importante para adquirir un terreno o una vivienda, por lo que llamó a reforzar la supervisión sobre los desarrollos que se promocionan fuera de los procedimientos establecidos.