SEMA fomenta cultura ambiental con calaveritas literarias sobre especies mexicanas extintas

Chetumal.- La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente dio a conocer a los ganadores del primer concurso de calaveritas literarias “Las Especies Mexicanas Extintas” realizado con el objetivo de rescatar las costumbres y tradiciones mexicanas, desarrollar la creatividad y promover la conservación de la riqueza biológica para generar mejores condiciones de bienestar social.

La titular de SEMA Huguette Hernández extendió su felicitación a los ganadores, el primer lugar lo obtuvo Miguel Xijum con El último canto; el segundo lugar fue para Héctor Medina con La calaca carpintero imperial y el tercero lo ocupó Hannia del Ángel con la Calaverita literaria.

Las obras participantes fueron evaluadas por un jurado conformado por especialistas en la rama literaria y de medio ambiente.

El acto de premiación fue presidido por parte del Subsecretario de Política Ambiental y Planeación de la SEMA Juan Pablo Ortega. Los premios otorgados para el 1ro. 2do. y 3er. lugar fue patrocinado por Dolphin Discovery, restaurante El Peje Lagarto y Bio Trikes.

A continuación un fragmento de una de las calaveritas alusiva al Pájaro carpintero imperial (Campephilus imperialis), conocido popularmente como el “Pájaro Loco” debido a la historieta norteamericana que llevó a la fama a esta hermosa ave; fue el carpintero más grande del mundo midiendo 50-60 cm y de ala 29-31 cm, con un peso posible de 700 gramos, extinto desde 1957.

La calaca carpintero imperial. (Autor: Héctor Medina)
La catrina busca al pájaro carpintero por elegante, soltero y dicharachero.
Pero es bien parlero que se escabulle entre el milpero. Eres reconocido a nivel mundial y también en la sierra occidental.
Que la catrina te considera primordial en esta fecha tan especial por ser un carpintero imperial.

Salir de la versión móvil