Esperan comercios ventas de 50% más para fin de año

Carlos Águila Arreola
Cancún, jueves 30 de diciembre del 2021.- Rafael Ortega Ramírez, vicepresidente y vocero de Cámara Nacional de Comercio (Canaco), dijo que el sector espera entre 40 y 50 por ciento más ventas durante la temporada invernal para recuperar el escenario de 2019, último año que se puede medir porque 202 fue un año perdido.

“Hay un crecimiento o una recuperación del turismo, estamos en semáforo verde y muchos viajeros prefieren, a raíz de la pandemia, viajar a lugares más cercanos, lo que nos lleva al turismo carretero, que es el que cada año nos mantiene a flote”, aseguró el empresario.

El líder comerciante se refiere a los visitantes de los estados cercanos como los vecinos Yucatán y Campeche, y los cercanos como Tabasco, Chiapas y Veracruz, lo que a su vez ha traído como consecuencia que los hoteles del primer cuadro de la ciudad estén llenos para lo que resta del año.

Ortega Ramírez detalló que todo ese contexto lo da “para entender de dónde viene el flujo económico que tendríamos porque hay más propinas, más bonos, más contratación de personal, lo que conlleva a que más personas tengan más dinero y haya más compras.

“Eso hace que los comercios tengan un mayor número de ventas, por lo que esperaríamos alcanzar los niveles de antes de la pandemia —los de diciembre de 2019— en porcentaje de venta, que ha caído hasta en un 50 por ciento, eso es lo que desearíamos recuperar.”

Los porcentajes varían desde cinco, 10, 15, 20 dependiendo del giro, pero los comerciantes esperan recuperarse a los niveles de hace dos años, cuyos alcances oscilan entre 40 y 50 por ciento, solo durante el mes de diciembre, que es cuando hay más ventas en comparación con otras temporadas del año.

En cuanto a los giros más beneficiados durante los últimos días del año, el vocero de la Canaco Cancún destacó que entre los principales está la venta de ropa, de calzado, regalos y alimentos, peluquerías, estéticas y abarrotes, además de los sectores gastronómico y hotelero.

Rafael Ortega puntualizó que la recuperación económica será nada más para la temporada invernal, y espera que si las cosas siguen dándose como hasta ahora y la cuestión sanitaria se mantiene igual o disminuye, se podría hacer un balance al término del primer bimestre o trimestre de 2022.

Salir de la versión móvil