Solidaridad cambia su modelo de justicia cívica

Playa del Carmen, Quintana Roo, a 25 de junio de 2021.- El Gobierno de Solidaridad que dirige Laura Beristain Navarrete sienta un precedente a nivel estatal al ser el primero en iniciar los preparativos para implementar el nuevo Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, que incluye la primera etapa de construcción de un Centro de Mediación.

Lo anterior tiene como objetivo prevenir y fortalecer la investigación de delitos, disminuir la incidencia delictiva e incrementar la confianza en las instituciones de seguridad pública.

Así lo informó la secretaria de Justicia Cívica y Convivencia Humana, Miriam de Ita Hernández, quien detalló que este nuevo modelo busca ser un instrumento que transparente la justicia, construya capital social y fortalezca las capacidades de las policías municipales y estatales.

Como parte de ello, para dicha aplicación, jueces y elementos policiacos reciben diversos cursos como “Policía orientada a la solución de problemas para la Justicia Cívica”, impartido por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Asimismo, los jueces cívicos han realizado prácticas de audiencias orales y operativos; actualmente se cuenta con una primera generación certificados en “Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias” (MASC), a cargo de la Poder Judicial del Estado.

Paralelamente, se avanza en la construcción de la primera etapa del Centro de Justicia Cívica y Mediación, integrado por áreas de recepción y atención, 12 celdas para infractores, dos salas de audiencia orales y la ventanilla de Oficialía de Partes.

Salir de la versión móvil