Fredy Marrufo busca reactivar el centro histórico de Cozumel

Fredy Marrufo altares exCOZUMEL, 3 de noviembre.- Como parte de las acciones del Ayuntamiento para lograr la reactivación económica del centro histórico de la isla, el Presidente Municipal, Fredy Marrufo Martín, inauguró una exposición de altares alusivos al “Día de Muertos” en el Parque Benito Juárez, mismo que fue visitada por miles de personas.

 

Lo anterior como resultado del esfuerzo conjunto entre las direcciones municipales de Cultura, Desarrollo Económico y Turismo, que se unieron con el sector comercial y empresarial de la isla para efectuar la muestra y que por primera vez tuvo lugar en el emblemático parque central.

 

En el acto inaugural el Alcalde estuvo acompañado de la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Cozumel, señora Gina Ruiz de Marrufo; el representante del Gobierno del Estado, Germán García Padilla; el titular de la Dirección de Desarrollo Económico, Manuel Cota Becerra; el director de Cultura, Manuel Alcocer Angulo, y el director de Turismo, Juan González Castelán, entre otros invitados.

Posteriormente hicieron un recorrido para conocer cada uno de los 15 altares de muertos que fueron instalados por diversas empresas, instituciones educativas, comercios y sindicatos; así como también se contó con la muestra de 11 artistas plásticos.

Al hacer uso de la palabra, Marrufo Martín externó su beneplácito por la participación del sector privado en las actividades tendientes a lograr la reactivación económica del primer cuadro de la ciudad, que fue una solicitud reiterada durante su campaña por parte de la comunidad.

“Hoy hemos dado un paso importante para dinamizar la economía de la zona centro, por ello me da mucho gusto ver a tanta gente alrededor del Parque Benito Juárez, para ser testigos del ingenio de empresarios, artistas, comerciantes e instituciones, que a través de esta muestra de altares promueven nuestras tradiciones y lo dan a conocer a los turistas que nos visitan, pero que, a su vez, contribuye a ir posicionando año con año este evento”, enfatizó el Presidente Municipal.

Por su parte, el director municipal de Cultura, Manuel Alcocer, hizo una reseña sobre el montaje de los altares alusivos al “Día de Muertos”, tradición que data de muchos siglos atrás y que actualmente es una mezcla de culturas desde la conquista española, “lo que dio pie a la fusión de creencias religiosas del Viejo Continente como de culturas prehispánicas asentadas”.

Conviene señalar que esta explicación fue traducida simultáneamente en inglés, a fin de proporcionar la información a los turistas extranjeros que acudieron a visitar la muestra de altares.

Para cerrar con broche de oro, los integrantes de la Escuela de Teatro de la Dirección de Cultura y estudiantes de jazz de la Dirección de Turismo, deleitaron a los presentes con la puesta en escena denominada “La Llorona”.

Botón volver arriba