Cuarenta problemas forestales identifican productores, asesores técnicos, ejidatarios reunidos en Chetumal

Con el objetivo de identificar y priorizarla problemática forestal en el Estado Quintana Roo, La Confederación Nacional de Organizaciones de Silvicultores AC en coordinación con la Coordinadora de Organizaciones Campesinas Forestales A.C. realizan Foro de Participación CONOSIL en la entidad.

Alrededor de 40 problemas fueron identificados por productores forestales, asesores técnicos, ejidatarios, y dependencias de los tres órdenes de gobierno para definir los retos por los que atraviesa el sector en el estado.

La burocratización en la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), falta de coordinación interinstitucional y políticas encontradas, falta de financiamiento a productores forestales, comercialización de material primas forestales, disminución presupuestal al sector forestal y deficiencias en la asesoría técnica, encabezan la lista de desafíos que enfrentan el sector en Quintana Roo.

El presidente de la CONOSIL, José Alfonso Moreno Jiménez. explicó la importancia de realizar estos foros en algunos estados del país, “los productores forestales buscamos incorporar la participación de todos los actores del sector, que nos permitan establecer acciones claras, para que crezca el desarrollo del sector, que nos enfoquemos en oportunidades de desarrollo y seamos competitivos”.

El foro se realizó en el hotel Fiesta Inn Chetumal, Quintana Roo con 70 participantes entre ellos productores forestales, asesores técnicos, ejidatarios, La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), y Secretaria de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Secretaria de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (SEDARPE), Dirección de Desarrollo Empresarial (SEDE), la dirección de desarrollo forestal del municipio Othon P. Blanco, y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP)

Botón volver arriba