Secretario de Hacienda y Banco de México analizarán en Cancún el futuro de las pensiones

  1. México, D.F., a 28 de mayo de 2012.- Este jueves 31 de mayo dará comienzo, en la ciudad de Cancún, el Seminario Internacional «Oportunidades y Desafíos de los Sistemas de Capitalización Individual en un Mundo Globalizado», organizado en forma conjunta por la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (AMAFORE) y la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP).

    El evento, que será inaugurado por el Secretario de Hacienda, Dr. José Antonio Meade, y que se realizará en el marco del XV Aniversario de la Reforma del sistema de Pensiones en México, tiene como objetivo examinar las oportunidades y desafíos que enfrentan tanto las administradoras de fondos como las autoridades, para estimular el desarrollo y estabilidad de los programas de pensiones y obtener de adecuadas tasas de reemplazo en el contexto de un mundo globalizado, con mercados financieros volátiles y mercados laborales imperfectos.

    Al referirse a este evento, el Lic. Óscar Franco, Presidente Ejecutivo de Amafore explicó: “El seminario se desarrollará en tres bloques: el primero, referido a gobierno corporativo, analizará el papel de los fondos de pensiones en el gobierno corporativo de las empresas en que dichos fondos invierten; en el segundo bloque se revisará el tema de la suficiencia de las aportaciones, enfocándose a tasas de cotización y edades de pensión y se abordará el importante tema del ahorro voluntario; finalmente, el tercer bloque se enfocará al análisis de las condiciones básicas para asegurar la estabilidad y desarrollo de los sistemas de pensiones y las oportunidades para fortalecer la relación con los afiliados.”

    Por su parte, Guillermo Arthur, Presidente de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP) comentó: “Tal como en ocasiones anteriores, en este Seminario contaremos con expertos internacionales que expondrán su experiencia y conocimiento en diferentes temas de interés, y se contará con participantes de diferentes regiones del mundo (miembros de la FIAP y otros), incluidas autoridades gubernamentales, parlamentarios, funcionarios de organismos internacionales, representantes de las administradoras de fondos de pensiones, fondos mutuos y compañías de seguros, y otras personalidades relacionadas con los ámbitos financiero y de la seguridad social.”

Como parte del programa, el Lic. Daniel Karam, Director General del IMSS, impartirá una conferencia sobre la situación actual y las perspectivas de la seguridad social en México.

El Seminario contará con la participación del Dr. Agustín Carstens, Gobernador del Banco de México, e intervendrán especialistas internacionales como la Dra. Alejandra Cox, de la Universidad Estatal de California; el Dr. David Blake, Director del Instituto de Pensiones de la Gran Bretaña; Alejandro Ferreiro, quien fuera Ministro de Economía de Chile; Mario Marcel, de la OCDE; David Bojanini, Presidente del Grupo Sura; y Carmen Pagés-Serra, Jefe de la Unidad de Mercados Laborales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros. Serán asimismo ponentes reconocidos expertos mexicanos como Pedro Ordorica, Presidente de Consar; Luis Téllez, Presidente de la Bolsa Mexicana de Valores; Vicente Corta, ex presidente de Consar y socio de White & Case México. Como anfitriones fungirán los Directores Generales y de Inversiones de las Administradoras de fondos para el retiro que operan en México.

Salir de la versión móvil