A través de la mejora regulatoria se ha logrado mayor apertura de empresas: @rembertoestrada

CANCÚN, Q. Roo, a 11 de mayo de 2017.- En mi administración, emprendemos acciones que fortalezcan la Mejora Regulatoria, muestra de ello, es la modernización de la Ventanilla Única de Trámites y Servicios en la que concentramos las diferentes dependencias activas en la apertura de empresas, para reducir tiempos, beneficiar a los usuarios e incentivar la creación de nuevas firmas comerciales, dijo el Presidente Municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba, durante su mensaje de bienvenida al Foro Estatal de Mejora Regulatoria.

 

En la Universidad del Caribe, sede del evento, y  donde también se llevó a cabo la firma de convenios de coordinación entre la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), el Gobierno del Estado y los 11 municipios, el Presidente Municipal, subrayó la importancia del trabajo conjunto entre instancias para aplicar una política de simplificación de trámites y servicios.

 

“Desde el inicio de la administración el 30 de septiembre que he tenido la oportunidad de llevar las riendas del municipio, hemos tomado la decisión de emprender acciones de esta materia”, dijo, ante la presencia del Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, autoridades federales y presidentes municipales, asistentes al evento.

 

Como resultado de las nuevas prácticas, la expedición de licencias de funcionamiento es un proceso que se concreta entre tres y cinco días, dependiendo el giro del establecimiento y no en treinta días, como venía sucediendo tradicionalmente, explicó el alcalde.

 

“Trabajamos en el desarrollo de una plataforma digital que unificara la base de datos y pudimos eliminar 13 de los 29 requisitos para la licencia de funcionamiento, que originalmente se solicitaban; haciendo las cosas más fáciles y más sencillas.  Teniendo en cuenta la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, tenemos que dar las herramientas necesarias para que siga habiendo desarrollo y empleo”, destacó.

 

Durante su mensaje, el director general de la COFEMER, Mario Emilio Gutiérrez Caballero, destacó que desarrollan un catálogo nacional de regulaciones, trámites  y servicios, donde los particulares podrán visualizar cómo se entrelazan los permisos y solicitudes, junto con su fundamento legal, así como un registro de inspectores y servidores públicos, con el fin de combatir la corrupción.

 

Por su parte, el Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, subrayó que al ser Quintana Roo uno de los estados con mayores índices de crecimiento económico, factor que debe estar a la par del desarrollo social de los habitantes, es necesario que los municipios se sumen a la simplificación administrativa que permita incentivar la actividad empresarial y los montos excesivos que se les cobra a los negocios para poder abrir sus funciones.

 

Las autoridades explicaron que la firma de dicho convenio con la Cofemer, permitirá impulsar la competitividad en materia de atracción de inversiones y combate a la burocracia, por lo que se prevé concretar también reformas en la legislación estatal para incluir la mejora regulatoria en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del estado, así como en sus municipios en el ámbito de sus competencias.

Botón volver arriba