Lanza Sectur programas para diversificar oferta cultural turística de México

Con el objetivo de diversificar la oferta turística de nuestro país y aumentar el flujo de visitantes nacionales y extranjeros, la Secretaría de Turismo presentó los programas: Viaje con sabor a México y la Exposición Nacional de Artesanos.
El Subsecretario de Operación Turística, Fernando Olivera Rocha, destacó la importancia de la realización de estos eventos, pues de esta forma se continúa con la estrategia de diversificación en materia turística y el desarrollo de sus  productos.
El programa «Viaje con sabor a México», que se llevará a cabo en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), consiste en realizar una Feria Gastronómica para difundir 18 rutas gastronómicas de México, y las cuales ofrecerán una extensa oferta cultural.
Fernando Olivera informó que estas 18 Rutas se desarrollan acorde a las características del centro urbano y región, así como se derivan de la 10 Rutas de México, y se trazan a través de destinos de vocación turística, pueblos mágicos, ciudades y sitios patrimonio de la humanidad que garantice la oferta y calidad de los servicios, además de su conectividad, atractivos culturales y naturales.
Por su parte el Vicepresidente de la Canirac, Manuel Gutiérrez García, agradeció a la Secretaría de Turismo el apoyo y comentó que gracias a estos esfuerzos se permitirá dar a conocer en el mundo las riquezas con las que cuenta nuestro país.
Dicho evento se realizará del 9 al 11 de diciembre en el Centro Banamex, donde también presentarán un inventario de recursos gastronómicos de nuestro país, con el cual se incrementará el turismo cultural y gastronómico.
También se realizará una muestra gastronómica organizada por la Canirac, donde se degustaran los platillos más típicos de cada una de las rutas, así como postres y dulces típicos de toda la República Mexicana.
Este programa surge luego de la declaración gastronómica de la comida mexicana como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Un Viaje con sabor a México ayudará a promover los sitios culturales y naturales de nuestro país, ya que se darán a conocer tradiciones, costumbres, recetas antiguas y leyendas en torno a la gastronomía, en las cuales están involucradas algunas comunidades indígenas.
Además se anunció la Exposición Nacional de Artesanos, que se llevará a cabo el 3 y 4 de diciembre en el Centro Banamex, con el objetivo de reunir a diversos artesanos para mostrar la riqueza cultural con la que cuenta nuestro país.
En este sentido, el Subsecretario de Operación Turística, afirmó que gracias a actividades como estas es que a la fecha 62 etnias siguen vivas, además invitó al público en general a consumir productos artesanales para obsequiar en estas fechas decembrinas.
En dicha exposición estima la participación de 500 artesanos de diferentes partes de la República y se espera la visita de más de 5 mil personas.
Estos eventos contarán con la asistencia de empresarios, tour operadores, prestadores de servicios del sector turístico y agentes de viajes; quienes serán pieza clave en el desarrollo de estos programas.

Salir de la versión móvil