Presentan Guía de Buceo del Caribe Mexicano

La nueva guía integra siete destinos clave y busca fortalecer la diversificación turística y el posicionamiento internacional del Caribe Mexicano.

Cancún.- El Gobierno del Estado bajo el liderazgo de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, reafirma su compromiso con la diversificación turística mediante la presentación oficial de la Guía de Buceo del Caribe Mexicano, una herramienta estratégica que consolida al estado como un destino que hoy es mucho más que sol y playa.

En conferencia de prensa encabezada por el titular de la Secretaría Estatal de Turismo (SEDETUR), Bernardo Cueto Riestra, se dio a conocer que la Guía de Buceo del Caribe Mexicano fue realizada en colaboración con pioneros del buceo y buzos reconocidos que han dedicado su vida a esta actividad, en conjunto con el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) y las Asociaciones de Hoteles del Estado.

La Guía cuenta con siete destinos reconocidos internacionalmente para practicar buceo: Isla Mujeres, Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Cozumel, Tulum y Gran Costa Maya.

Este segmento estratégico, tiene una estancia promedio de 7.7 días y un tamaño de grupo promedio de 3.3 personas, por lo que hay un alto potencial de generación de derrama económica.

En términos de perfil de mercado, el buceo en el Caribe Mexicano refleja un equilibrio entre turismo nacional e internacional: es decir el 49.3% de los visitantes son mexicanos y 50.7% extranjeros.

Estos datos confirman que el turismo de buceo no solo atrae visitantes motivados por la experiencia natural, sino que también contribuye de manera significativa a la economía local, fortaleciendo cadenas de valor que incluyen hospedaje, transporte, servicios náuticos, gastronomía y operadores especializados.

La Guía de Buceo del Caribe Mexicano nace como una plataforma integral que promueve la riqueza marina del estado, fomenta prácticas responsables y refuerza la identidad de Quintana Roo como un destino líder en turismo sostenible y de naturaleza.

Hoy Quintana Roo vive una Nueva Era del Turismo gracias a liderazgo de la gobernadora Mara Lezama, así como un desarrollo turístico con prosperidad compartida y segmentos especializados que generan mayor valor, estancias más prolongadas y una derrama económica significativa.

Entre ellos, el buceo destaca como uno de los principales atractivos naturales del estado, gracias a la riqueza del Sistema Arrecifal Mesoamericano, perteneciente a la primera barrera más grande del continente americano, y los sistemas de cuevas y cavernas subacuáticas más extensas del mundo, lo que posiciona al Caribe Mexicano como referente internacional para los que encuentran en las profundidades su pasión y su propósito.

Al evento asistió Pablo Casas, Subsecretario de Comunicación y Promoción Turística de la SEDETUR; Jacobo González, Director de Inteligencia de Mercados en representación de Andrés Martínez, Director del CPTQ; Miguel Cámara, Director de Ordenamiento Turístico Sustentable del Estado; Raúl Andrade Angulo Vicepresidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano; Gabriel Nayar, buzo y oceanógrafo, pionero de la actividad de buceo en el estado y Alberto Friscione a quien se le otorgó un reconocimiento por su trayectoria y aportes al buceo de México y Quintana Roo.

Asimismo, se rindió homenaje póstumo a Ramón Bravo, quien también fue pionero del buceo en el estado.

Con esta acción, el Gobierno del Estado refrenda su visión de consolidar un modelo turístico innovador, diversificado y sustentable, que proyecta a Quintana Roo ante el mundo como un destino de experiencias únicas, donde el azul del mar, los cenotes, los ríos subterráneos y las cavernas no solo se contemplan, sino se explora.

Quintana Roo es hoy sinónimo de diversidad, riqueza natural y oportunidades. El Caribe Mexicano se vive en la superficie, y también bajo el agua.

Salir de la versión móvil