Firman en Cancún pronunciamiento de “Cero tolerancia al hostigamiento sexual y al acoso sexual”

Cancún, Q. R., a 13 de diciembre de 2023.– A 48 horas de la reunión de trabajo de la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, para reforzar a Estrategia Integral contra la Violencia hacia las Mujeres y Niñas, autoridades del Ayuntamiento de Benito Juárez firmaron el pronunciamiento “Cero tolerancia al hostigamiento sexual y al acoso sexual” para inhibir y alertar sobre esas conductas en la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Tránsito.

En representación de la Primera Autoridad Municipal, el secretario general del Ayuntamiento, Pablo Gutiérrez Fernández, resaltó que esta actividad se realiza en el marco de la campaña “16 días de activismo contra la violencia de género”, para promover un ambiente laboral de respeto entre hombres y mujeres sin violencia, con compañerismo, valores, así como reconocimiento mutuo a la capacidad y profesionalismo de todos.

“De esta manera buscamos generar conciencia y promover acciones para erradicar todo tipo de agresión, sobre todo acosos y abusos a las mujeres. Pedimos que se sumen a este esfuerzo y ser ejemplo de servidores públicos, de seres humanos y cancunenses comprometidos en la construcción de una mejor versión para nuestra ciudad”, afirmó.

De igual forma, indicó que todos los ciudadanos tienen derecho a trabajar en un ambiente sano, digno, seguro y en el que se pueden desempeñar de la mejor manera, por lo que a nombre de la Presidenta Municipal, refrendó todo el respaldo del gobierno municipal, en coordinación con el Gobierno del Estado, encabezado por la gobernadora Mara Lezama, para continuar con la entrega de más equipamiento y capacitación a la policía local y así alcanzar ser la mejor en su rubro en Quintana Roo y el país.

A su vez, la regidora presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Preventiva y Tránsito, Alma Reynosa Zambrano, subrayó que con esto se sienta un precedente importante en Benito Juárez por la lucha contra la discriminación y la violencia de género, ya que se busca cambiar conductas y estereotipos que dañan a la sociedad, por lo que ya se han emprendido otras acciones como cursos y pláticas en empresas e instituciones educativas, además de instalar el primer Buzón Morado en una rentadora de autos.

Por parte del Grupo Especializado en Atención a la Violencia Familiar y de Género. (GEAVIG), su titular Adela Jiménez Izquierdo, puntualizó que este pronunciamiento es un compromiso activo para implementar políticas y procedimientos efectivos al interior de la dependencia, para que las víctimas se sientan respaldadas y protegidas al denunciar esos comportamientos, por lo que en la atención de primer contacto, se les debe garantizar que no haya represalias de ningún tipo, protección de datos personales y confidencialidad en el manejo de expedientes, así como en la asesoría y acompañamiento.

Salir de la versión móvil