Recomienda IMSS a mujeres en etapa de gestación no salir

Recién conmemorado el Día Internacional de la Obstetricia y la Embarazada (31 de agosto), la Oficina de Representación Quintana Roo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a las mujeres en etapa de gestación no salir de casa, para evitar contagios de COVID-19 durante la emergencia sanitaria.


La titular del IMSS en el estado, doctora Xóchitl Refugio Romero Guerrero, informó que en esta representación se atienden en promedio 650 partos mensualmente y que a la fecha, 162 mujeres embarazadas contagiadas de COVID-19 han recibido atención en servicios del Instituto.

Afirmó que el Hospital de Ginecopediatría (HGP) No. 7, en la ciudad de Cancún, labora de manera normal para la atención de pacientes embarazadas y padecimientos ginecológicos, brinda atención en consulta externa, atención de urgencias y de partos y cesáreas.

A las pacientes embarazadas con sospecha de COVID-19 se les hace un interrogatorio directo acerca de la definición operacional para esta enfermedad; si resultan sospechosas, en ese momento se indica a ella y un familiar que se derivará al Hospital General Regional (HGR) No. 17, donde el médico realizara la prueba para determinar si es caso positivo.


La doctora Ana Luz Sánchez López, coordinadora clínica de Ginecología y Obstetricia del HGOP No. 7, explicó que la mayoría de las veces la enfermedad es poco dañina para el feto; hasta ahora no se han publicado investigaciones que marquen alguna malformación fetal ni alguna situación anormal a nivel del producto.


Sin embargo, en la embarazada sí tiene un impacto, ya que ella está inmunodeprimida y su salud se puede agravar drásticamente y requerir intubación por alguna situación severa en pulmón.


La COVID-19 se ha convertido en la primera causa de mortalidad materna, por ello, las unidades hospitalarias tienen como prioridad cualquier caso sospechoso, ya sea que se maneje ambulatoriamente o requiera internamiento.


“En caso de presentar síntomas, la paciente embarazada no debe temer en acudir al hospital para que se le brinde atención oportuna”, sostuvo Sánchez López.

Salir de la versión móvil