Cristina Torres encabeza el inicio de los trabajos de censo del INEGI en Playa del Carmen

La Presidenta Municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, encabezó el inicio de los trabajos del Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales 2017, los cuales llevará a cabo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Durante el evento se informó que este censo se realiza cada dos años y tiene como objetivo el obtener información sobre la situación que guarda el municipio y el desempeño de las instituciones públicas en cuanto a acciones de gobierno, seguridad pública, justicia municipal, agua potable y saneamiento, y manejo de residuos sólidos urbanos.

 

“Lo que hoy INEGI está trayendo a Solidaridad es la base que nos permitirá hacer planes y programas de gobierno, que nos permite saber en dónde estamos, hacia donde debemos estar planeando, qué es lo que requiere la población, qué es lo que se necesita en las diferentes áreas y trabajar para mejorar la atención de toda la ciudadanía”, señaló la Munícipe.

 

Indicó que los datos recabados permitirán hacer políticas públicas que prevean lo que Solidaridad requiere, “no sólo para estos dos años, si no para los años siguientes, porque el éxito de una política pública es prever el crecimiento y la forma en que la sociedad se va a comportar en un futuro”.

 

Enfatizó que lo que corresponde a la actual Administración es ocupar la información para poder prever a futuro y dejar las bases para que próximas administraciones puedan prever de manera adecuada la atención que requieren los solidarenses, por ello los funcionarios municipales acudieron a la plática que proporcionó el INEGI sobre el manejo y llenado de los cuestionarios.

 

En este sentido, el Coordinador Estatal del INEGI, Carlos Fernando Novelo Vela, informó que el Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales se ha realizado en Solidaridad en los años 2009, 2011, 2013 y 2015 y detalló que las encuestas constan de seis módulos de 700 preguntas, que hablan sobre la conformación del Ayuntamiento.

 

“Toda la información que genera este censo se suscribe a un Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica que coordina el INEGI, al que tienen acceso todos los municipios y que proporcionan datos demográfico, económico, geografía y seguridad pública“, indicó.

 

Los trabajos del Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales iniciarán formalmente el 2 de mayo y concluirán a finales del mismo mes. Los datos recabados serán la cantidad de trabajadores, cuántos de ellos son hombres y mujeres, el número de leyes, reglamentos y que temas abordan, entre otros.

 

En el evento, Novelo Vela entregó a la Presidenta Municipal de Solidaridad la información del Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales del año 2015. Asimismo, inició la capacitación para quienes serán los enlaces de cada área con el INEGI.

Botón volver arriba