Implementan medidas preventivas contra el COVID-19 en transporte público en Solidaridad

Playa del Carmen, Solidaridad a 20 de marzo del 2020.- Con la finalidad de evitar contagios de coronavirus COVID-19, la Dirección de Transporte Público atendiendo la indicación de la presidente municipal, Laura Beristain Navarrete, implementa diversas acciones de prevención en el transporte urbano y colectivo, el cual, moviliza a poco más de 60 mil personas diarias a diferentes puntos del municipio.

Es a través de la Dirección de Transporte Público, en coordinación con la Dirección de Salud Física y Mental, la Secretaría General y la Comisión Municipal de Transporte y Vialidad, que esta tarde se presentó el plan integral de contingencia sanitaria y preventiva contra la propagación del coronavirus COVID 19, en el transporte público de pasajeros municipal, indicó Manuel Pérez Mendoza, titular de la dependencia.

Lo anterior, se dio en la reunión de la comisión de transporte donde participaron autoridades municipales, estatales, empresas permisionarias, concesionarias, sindicatos y particulares que representan los servicios colectivo y urbano, donde se tomaron las medidas prudentes, evitando en todo lo posible la propagación del virus, pánico y desinformación; pero en todo momento buscando como prioridad principal mantener la salud e integridad de la población.

Cabe mencionar que el transporte público es un sector de los servicios municipales donde se considera que existe un alto riesgo de contagio, al presentarse concurrencia de usuarios, quienes tienen la necesidad de trasladarse de un punto a otro en la ciudad y realizar diferentes actividades sociales, comerciales, recreativos y otras más.

Es así que en las unidades prestadoras del servicio de transporte público de pasajeros suben a diario gran cantidad de personas, quienes pueden ser susceptibles a ser contagiadas, toda vez que este virus Covid-19 se transmite por el contacto con un área infectada, como son los pasamanos, asientos y otros aditamentos que aumentan la facilidad de propagación del virus.
Ante esta situación se ha diseñado un plan de contingencia sanitaria con medidas inmediatas específicas con el objetivo de contrarrestar la propagación del virus dentro de las unidades prestadoras del servicio, subrayó Pérez Mendoza.

Las acciones son las siguientes: Limpieza y sanitización de unidades, verificar que los operadores no presenten síntomas, utilización de guantes para operadores y lavado de manos con agua y jabón, aplicación de gel antibacterial a usuarios, medidas adoptivas para el flujo de usuarios en las unidades de transporte público de pasajeros y volantes informativos con medidas de prevención, para los usuarios.

Cabe destacar que en la reunión estuvieron presentes la primera regidora Neri Deyanira Martínez Martínez, de la Comisión para el Desarrollo Juvenil; el segundo regidor, Elio Lara Morales, de la Comisión de Desarrollo Urbano y Transporte; y la novena regidora María de Jesús Meza Villegas, de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes.

Así también Gustavo García Utrera, titular de la Comisión de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito; el sexto regidor Carlos Enrique Guerra Sánchez, de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, así como el secretario del Ayuntamiento, Alfredo Paz Cetina.

De igual forma acudieron representantes del sindicato de taxistas “Lázaro Cárdenas del Río”, de empresas privadas de transporte foráneo, combis colectivas, así como del Transportes Urbanos del Carmen (TUCSA).

Botón volver arriba