Conmemoran el aniversario del sufragio femenino en Cancún

Cancún, Q.R., a 17 de octubre de 2022.- La Presidenta Municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta, encabezó el 69 aniversario del voto de la mujer en México, con el objeto de fomentar entre la población el reconocimiento de la lucha de las mujeres por la igualdad en todos los aspectos de la vida.

El acto protocolario se realizó la tarde de este lunes en la explanada del Palacio Municipal, dónde se hizo una remembranza del día 12 de febrero de 1947, fecha que comenzó el derecho al voto de la mujer en México, con la publicación en el Diario Oficial de la Federación del Decreto de adición al artículo 115 para permitirles la participación como votantes y candidatas.

«Estoy totalmente comprometida con seguir fortaleciendo la participación de las mujeres cancunenses, de que a ninguna mujer de nuestro municipio le quede duda que en mí siempre encontraran una aliada que buscará impulsar que eleven su calidad de vida, que tengan voz y oportunidades”, resaltó la Primera Autoridad Municipal.

En el evento se recordó que a partir del 17 de octubre de 1953, el entonces Presidente Adolfo Ruiz Cortines, promulgó las reformas constitucionales para que las mujeres gozaran de ciudadanía plena y en las elecciones federales a diputados de la XLIII Legislatura del año 1955, emitieron por primera vez sus votos en las urnas.

Las autoridades municipales y educativas asistentes al evento, coincidieron en qué el sufragio femenino significó el reconocimiento a la igualdad en la participación política, debido al potencial y talentos valiosos de las mujeres.

Salir de la versión móvil