Crisis total en el aeropuerto; el éxito los rebasó: Córdova

Carlos Águila Arreola
Cancún.- Las “medidas inmediatas” y de largo plazo para resolver el problema del congestionamiento vial a la entrada del aeropuerto de Cancún, acordadas a finales de abril, han sido un fracaso, de acuerdo con el empresario Francisco Córdova Lira, presidente del Consejo Directivo de Centinelas del Agua.

Las empresas de transporte turístico que operan en el aeródromo continúan sufriendo los estragos del problema del congestionamiento vial, pese a las medidas que se acordaron el domingo 24 de abril para “agilizar” la circulación vehicular en la zona y sus inmediaciones.

La víspera, el empresario quintanarroense comentó vía su cuenta de Twitter, que “el aeropuerto de Cancún en crisis total. No hay forma de llegar a la Terminal Dos y eso bloquea el bulevar Colosio y la carretera 307. Una pésima planeación de movilidad dentro del aeródromo… el éxito los rebasó”.

Y eso que en las últimas semanas el arribo de aeronaves al destino, por decir lo menos, ha sido mediocre —mediana dirán los más optimistas—, después de días con cerca de los 600 vuelos diarios durante gran parte del periodo vacacional de Semana Santa… y no se veían tanto desorden.

El martes 31 de mayo hubo 452 operaciones (llegadas y salidas), de las que 230 fueron aterrizajes —78 nacionales y 152 internacionales— y 222 despegues —75 domésticos y 147 del extranjero—, según el reporte diario que emite el concesionario Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur).

Durante la jornada se recibirán vuelos desde 16 destinos nacionales: Bajío, Chihuahua, Ciudad Juárez, Ciudad de México, Guadalajara, Mexicali, Monterrey, Morelia, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tijuana, Torreón, Tuxtla, Veracruz, Villahermosa.

Asimismo, de 45 destinos internacionales: Atlanta, Austin, Baltimore, Bogotá, Boston, Brasilia, Bristol, Bruselas, Calgary, Caracas, Charlotte, Chicago, Cleveland, Dallas, Denver, Detroit, Doncaster, Estambul, Filadelfia, Flores, Frankfurt, Guatemala, Hartford, Houston, La Habana, Kansas, Lima, entre otros.

Los turistas llegan a bordo de 33 aerolíneas, entre otras Aeroméxico, Aeromar, Aerolíneas Argentinas, Air Canada, Air Europa, Air Transat, Alaska, American, Avianca, British, Cóndor, Copa, Delta, Eurowings, Frontier, JetBlue, Latam, Magni, Sky, Spirit, Southwest, Sun Country, Sunwing, Swoop.

Salir de la versión móvil