Cerca, la inmunidad de rebaño en Quintana Roo, reporta IMSS

Carlos Águila Arreola
Cancún.- El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social, José Miguel Ángel Van-Dick Puga, aseguró que de continuar la tendencia en los esquemas de vacunación, pronto se alcanzaría la inmunidad de rebaño contra la covid-19 en la entidad.

“Hay que tomar en cuenta que Quintana Roo es de los estados que mayor índice de vacunación tiene en el país, con un 99 por ciento, y con esta dosis masiva que se está aplicando durante este mes se podría alcanzar una protección de rebaño”, añadió.

Entrevistado por Radio Turquesa, expresó que en la entidad la mayoría ya tiene esquemas completos de vacunación, acudieron a sus terceras dosis y van a comenzar con la cuarta para adultos mayores y personal del sector salud.

“Esa estrategia permitirá alcanzar la inmunidad de rebaño, el virus todavía no se ha ido y hay que mantenernos alertas, pero de acuerdo a la tendencia estamos cerca de pasar de la pandemia a una endemia; es decir, se presentará de manera ocasional cada año, como la influencia”, abundó.

Para esa campaña masiva de vacunación, en la que el Seguro Social participó de manera activa, informó que se les designaron 57 mil dosis y hasta ayer (jueves 27) habían aplicado 83 por ciento.

“Todos los municipios del estado fueron cubiertos, llegamos a comunidades donde tuvimos casos de primeras y segundas dosis, e incluso resultaron insuficientes las vacunas que llevamos”, comentó Van-Dick Puga.

Salir de la versión móvil