Pese a contagios, Fitur empieza el 19 de enero

Carlos Águila Arreola
Cancún.- Tras una reunión en el Consorcio Institución Ferial de Madrid (Ifema) se acordó la celebración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en las fechas previstas pese al incremento de contagios de la variante ómicron porque “se cree que el pico de la incidencia esté ya bajando para esas fechas”.

Las partes reunidas durante la mañana abordaron la posibilidad de posponerla a mayo tras la cancelación de la ITB de Berlín ante el estallido de la sexta ola del coronavirus y el récord de contagios, aunque no de fallecidos, pero finalmente se optó por mantener la fecha prevista inicialmente.

El 16 de diciembre el sector turístico mundial se cimbró ante la variante ómicron y la organización de la International Tourism Berlín (ITB), la feria turística más grande del mundo, comunicó que no se celebraría en su versión presencial. El evento iba a tener lugar entre el 9 y 13 de marzo de 2022.

Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), dijo en su momento que los contagios “podrían afectar Fitur, que empieza el día 19 de enero y hasta ahora no hay aviso de cambios, así que tenemos que estar pendientes y esperar”, dijo en diciembre pasado.

El comité organizador decidió que la feria tenga lugar bajo unos controles de seguridad sanitaria estricta, adelantó el portal turístico dominicano arecoa.com.

La feria, por consiguiente, comenzará el miércoles 19 de enero y concluirá el domingo 23, señaló el Ministerio de Turismo de España, respaldado por la comunidad y ayuntamiento de Madrid y la Organización Mundial de Turismo (OMT), pese a la aceleración en el número de contagios de ómicron.

La situación epidemiológica en España es actualmente “muy alta y delicada, pero se cree que para esas fechas el pico de la incidencia esté ya bajando de forma acelerada”, según los organizadores. La mayoría de expositores son favorables luego de que la edición 2021 se pospuso de enero a mayo.

El principal patrocinador de esta edición es República Dominicana como país invitado, y los bancos dominicanos prevén cócteles con clientes y autoridades; grandes empresas también apoyan que se celebrase en la fecha originalmente prevista porque impulsará la ocupación hotelera y los vuelos a Barajas.

Fitur es un evento anual en Madrid durante cinco días en los meses de enero y febrero. El diario económico español Cinco Días la consideró en 2007 la segunda feria de turismo más importante del mundo, y desde entonces ha crecido en forma exponencial en asistencia y tamaño.

Salir de la versión móvil