Reconocen labor de ciudadanos en la vigilancia del uso de los recursos públicos

Chetumal, jueves 31 de agosto del 2023.- En reconocimiento al trabajo que realizan de manera organizada en el seguimiento, supervisión y vigilancia social, la gobernadora Mara Lezama Espinosa entregó premios a los ganadores del XV Premio Nacional de Contraloría Social 2023, etapa Quintana Roo y, además, tomó protesta de los integrantes de nuevos Comités de Contraloría Social.

Este evento, realizado en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de esta capital, reunió a los más de 300 integrantes de comités de Contraloría Social, con el objetivo de reconocer el trabajo que realizan los ciudadanos de manera organizada en la vigilancia de la obra pública, para que el dinero de aplique de manera correcta y los trabajos sean de calidad.

La gobernadora Mara Lezama destacó que en eso se basa el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, en tender redes de participación en las que se establecen compromisos para lograr el objetivo de crear prosperidad compartida y bienestar social, principalmente para aquellos que no la tuvieron por décadas.

Además, agregó, forma parte de las acciones que realiza este gobierno que privilegia la transparencia, la honestidad y la lucha contra la corrupción, cerrando las brechas por donde se fugaba el dinero y para invertir bien para que alcance para más.

La Contralora del Estado Reyna Arceo Rosado dijo que en Quintana Roo la Contraloría Social va más allá de dar cumplimiento a un requisito de un programa, y que se trabaja en la formación de ciudadanos con sentido de pertenencia, informados, interesados en resolver y ser parte de las soluciones, sumándolos en la vigilancia, control y supervisión de los recursos públicos.

El ganador de la primera categoría “Acciones de los Comités de Contraloría Social” fue el Comité de Contraloría Social de la construcción del techado en el área de impartición de educación física en la Escuela Preescolar “Zoila María Sabido Kantun”, supermanzana 259, en la ciudad de Cancún.

En la segunda categoría denominada “Acciones de Vigilancia Ciudadana en la Gestión Pública”, el ganador lugar fue el proyecto “Gran Vigilante (Nohoch Kanan)”, presentado por Jaime René Esquiliano Solís, Vicepresidente del Colegio de Educadores de Quintana Roo.

Tras la premiación la gobernadora Mara Lezama tomó protesta de los comités de Contraloría Social y además se presentó oficialmente la herramienta digital “Guardianes de la Obra Pública” desarrollada por la Secretaría de la Contraloría.

A través de esta plataforma, los ciudadanos podrán monitorear la licitación, planeación, ejecución y entrega recepción de las obras públicas, con la posibilidad de ubicarlas geográficamente, conocer los montos de inversión y participar con sugerencias, comentarios u opiniones relacionadas a la obra pública.

Botón volver arriba