Más de 100 periodistas de diferentes países participan en el Seminario Iberoamericano de Periodismo

RIVIERA MAYA, Quintana Roo, 24 de septiembre.― El gobernador Roberto Borge Angulo inauguró esta mañana el II Seminario Iberoamericano de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación, en el que participan 105 periodistas y académicos de México, Argentina, España, Estados Unidos y Venezuela, con el objetivo de compartir experiencias internacionales en la materia.

Acompañado por Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el jefe del Ejecutivo destacó el trabajo realizado por el Conacyt para promover la divulgación y comunicación, de acuerdo con la estrategia del presidente Enrique Peña Nieto, enfocada a preservar el acervo y penetrar entre la población para que la gente esté bien informada.

―Celebro como gobernador de Quintana Roo la creación de la Agencia de Noticias de Ciencia y Tecnología (CNT); consideramos que será muy positiva y estamos dispuestos a colaborar con el Conacyt para aportar los canales de comunicación y relaciones del Estado para divulgar las acciones que hay en la ciencia y la tecnología ―señaló.

El Gobernador dijo que en este seminario, que se realiza del 24 al 26 de septiembre, los participantes expresarán sus ideas, compartirán experiencias en el quehacer de su profesión y propondrán nuevos esquemas sobre cómo abordar, tratar y comunicar los temas de la agenda científica de México.

―Los paralelismos entre la investigación científica y la investigación periodística son muy evidentes, ya que ambos cuentan con puntos de convergencia  como la sociedad del conocimiento, la comunicación pública y la apropiación social del conocimiento ―explicó.

Roberto Borge agradeció al Conacyt haber elegido a la Riviera Maya para ser sede del evento, “por el realce que nos da la presencia de tan distinguidos académicos y periodistas de importantes medios de comunicación”.

Por su parte, Enrique Cabrero Mendoza resaltó que Quintana Roo es un Estado importante para el Conacyt en el tema de la divulgación de la ciencia y la tecnología. “Tenemos el proyecto de un museo para Cozumel para facilitar la divulgación del conocimiento”, adelantó.

―Desde el Conacyt estamos creando una nueva agencia de noticias científicas, NCT México, con la intención de atender una vieja demanda de la comunidad científica del país ―agregó.

Al evento, realizado en el hotel Barceló, asistieron el secretario de Educación y Cultura (SEyC), José Alberto Alonso Ovando; el director del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), Víctor Alcérreca Sánchez; el diputado local Filiberto Martínez Méndez; Julio César Ponce Rodríguez, titular de la Coordinación de Proyectos de Comunicación e Información Estratégica del Conacyt; Enrique Villegas Valladares, presidente de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología; académicos y periodistas especializados.

Salir de la versión móvil