La política social que disfraza actos anticipados de campaña no sólo es irresponsable, es criminal por doble vía: por desviar recursos y por lucrar con la necesidad de las personas: Dip. Candy Ayuso Achach

Cd. de Chetumal, 16 de diciembre de 2022.- En sesión de madrugada, cuyo orden del día se definió de última hora, se aprobó por la mayoría las leyes de Ingresos y Egresos del Estado y las leyes secundarias del paquete fiscal 2023.

Las Diputadas Candy Ayuso Achach, Cinthya Millán y Maritza Basurto votaron en contra de los dictámenes del paquete fiscal y de las leyes de Ingresos y Egresos enviadas por la titular del Ejecutivo del Estado.

La Representante Legislativa del PRI expresó que su partido siempre estará a favor de programas sociales, pero transparentes y que resuelvan de fondo las causas. Es mejor invertir en educación que en dádivas generadoras de clientelas electorales. Pero aclaró que los programas sociales se financian con el dinero de los ciudadanos que pagan sus impuestos.

Candy Ayuso también fue enfática expresar que “la información presentada en el paquete fiscal deja más preguntas que respuestas e incertidumbre sobre la transparencia del ejercicio del gasto público para el 2023”.

“Y aclaró que el destino del presupuesto de egresos proyectado por el Gobierno del Estado privilegia financieramente programas sociales, los cuales aún no han sido puntualizados, ni se cuenta con reglas de operación para los mismos; repito que no estamos en contra de los programas sociales, fueron creados por todos los gobiernos, no nacieron en 2018, tienen una historia de evolución institucional y provienen también de acuerdos internacionales y puntualizó que, en los últimos 4 años, México ha acumulado más de 10 millones de personas que han engrosado las filas de la pobreza, lo cual nos demuestra que una dádiva gubernamental, no es efectiva en generar desarrollo integral; solamente es un paliativo que instrumentaliza la pobreza en rentabilidad electoral, expresó.

Tanto las diputadas Millán y Basurto también expusieron sus razones para votar en contra del paquete fiscal 2023 .

Al final la votación dejo ver la mayoría automática de Morena y sus aliados frente a una oposición que generó debate y expresaron con argumentos el por qué de su voto en contra.

Salir de la versión móvil