Sectur anexa a Q. Roo en su pabellón

foto de archivo

Carlos Águila Arreola
Cancún, jueves 10 de noviembre del 2022.-
Si algo significaba al Caribe mexicano en las ferias turísticas internacional era su independencia: el pabellón siempre estaba apartado; sin embargo, desde Londres se da a conocer que se unirá al de México en eventos posteriores.

El miércoles, en la conclusión de una de las ferias más importante del mundo, el World Travel Market o Mercado Mundial de Viajes en la capital británica, se “negoció” (¿o se impuso?) que a partir de próximas ferias, Quintana Roo estará integrado al de México.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, encabezó la “negociación” tras el “efecto negativo” cuando entre el stand del país y su principal destino hay otros, situación que al menos durante la última década no incomodó a nadie.

La realidad es que la incompetencia de la Sectur quedó de manifiesto en su stand, en comparación con la del resto de destinos de la región como Chile, Colombia, Perú, Argentina, Costa Rica, Cuba, Jamaica, República Dominicana, Brasil o ¡hasta Guatemala!

“La recuperación del turismo en México es una realidad gracias a no restringir vuelos internacionales; aplicar los protocolos biosanitarios, así como el estrecho apoyo del sector privado; la vacunación y no cancelar el Tianguis Turístico al innovar con su versión digital.”

Atrás quedaron los reclamos del mismísimo Jesús Almaguer Salazar hace años, pero al frente de la Oficina de Visitantes y Convenciones —(OVC) hoy desaparecida—, cuando se oponían a ser parte del stand mexicano porque los estados se “se colgaban” de su fama.

Salir de la versión móvil