Puertos de Q. Roo entrarán a programa piloto para evitar residuos en el Mar Caribe

Chetumal. Durante la presentación de la iniciativa regional “Puertos Circulares”, en representación del Gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín, el secretario de Ecología y Medio Ambiente Efraín Villanueva Arcos expuso que, en el Estado ya hay varios puertos interesados en ingresar al programa piloto que desarrolla el proyecto “Caribe Circular” en la Región, por lo que se sumará a la firma del memorándum de entendimiento.

El titular de Ecología y medio Ambiente de Quintana Roo Efraín Villanueva Arcos explicó que es una iniciativa regional basada en un concepto de “puertos ecológicos libres de residuos”, con la particularidad de promover de manera estratégica acciones que aporten a elevar la cultura local de manera responsable para la prevención de residuos plásticos, involucramiento del sector turístico y de las comunidades en la cercanía del puerto para realizar un programa permanente donde se incorporen buenas prácticas de manejo de residuos plásticos y las actividades en puerto, evitando que los residuos lleguen al Mar Caribe.

El secretario Ejecutivo de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo Jair Urriola Quiroz informó que, el proyecto prioriza un enfoque de economía circular para consolidar acciones entre sectores que prevengan la contaminación marina por plásticos.

“La iniciativa impulsa la economía circular con un modelo económico resiliente, diverso e inclusivo que crea oportunidades para un crecimiento sostenible contrario a la mentalidad de tomar, fabricar y desechar”, detalló Eva Ringhof directora del proyecto Caribe Circular de la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ).

En el marco de la presentación Florian Schindler (consultor Evoltas) explicó la importancia de la iniciativa y la perspectiva regional. La iniciativa regional es desarrollada por el proyecto Caribe Circular, en colaboración con múltiples actores locales incluidos los Ministerios de Ambiente de México, República Dominicana y Honduras, países de incidencia del proyecto.

Salir de la versión móvil