Regresará comisionado del INM a revisar en aeropuerto

Carlos Águila Arreola
Cancún.- En la semana del 4 al 10 de abril, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, regresará al Caribe mexicano para constatar que las medidas que se acordaron implementar en el Aeropuerto Internacional de Cancún se hayan cumplido.


Antonio Chaves Palomo, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), refirió que otro tema que está pendiente es asignar el doble de personal tanto en Migración como Aduana, otro filtro que los turistas tienen que salvar, “otra de las soluciones en paralelo a los kioscos”.


En ese sentido, el dirigente aplaudió los acuerdos alcanzados con el INM para reducir las molestias en los filtros del aeropuerto de Cancún, “lo que permitirá avanzar hacia la consolidación del Caribe mexicano como la potencia que debería ser en turismo”.


“El turismo es o debería ser una prioridad y las decenas de obstáculos que la industria tiene que enfrentar no permite una cabal y plena recuperación económica, y los filtros de Migración y Aduana son algunos de esos obstáculos que urge resolver”, puntualizó.


El líder hotelero de la Riviera Maya aceptó que los acuerdos buscan solucionar los graves problemas para millones de turistas que llegan vía aérea a Quintana Roo, por lo que se acordó con el comisionado Garduño Yáñez el incremento de personal en los filtros migratorios de la terminal aérea.


Por ello, desde el tercer trimestre se incorporará tecnología de vanguardia en los controles migratorios para simplificar la internación, en respuesta a las asociaciones de hoteles y la Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) y la de Clubes Vacacionales (Acluvaq).


El instituto aplicará el permiso de estancia turística de 90 hasta 180 días a nacionalidades específicas, y la Secretaría de Relaciones Exteriores buscará un mejor espacio para ampliar la oficina de expedición de pasaportes y establecerá un enlace con la oficina ubicada en el aeropuerto de Cancún.


Otro acuerdo entre el INM y los dirigentes turísticos fue convocar a otra reunión en 30 días —del 4 al 10 de abril— para constatar acuerdos, pues el problema en el aeropuerto “se viene señalando hace años y continúa sin solución y, por el contrario, se agrava en el filtro de Migración con largas filas de turistas.


“Los amontonamientos implican riesgos de contagios y, finalmente, la imagen al mundo es deplorable (…) un ligero cambio en la ley migratoria facilitaría que las entrevistas de los oficiales al turismo pudiera sustituirse por un kiosco con tecnología que permita leer pasaportes y otorgar un fácil y rápido acceso.”

Salir de la versión móvil