Priorizan atención y seguridad a las mujeres en Puerto Morelos

Puerto Morelos, Quintana Roo, 3 de septiembre de 2021.- Como parte de los compromisos del gobierno de Puerto Morelos 2018-2021 para brindar más oportunidades de desarrollo a las mujeres y protegerlas de la violencia, se han puesto en marcha campañas como “Evolucionando con igualdad” y “Mujeres apoyando mujeres”, que han logrado hacer cambios significativos en en la comunidad de Leona Vicario y en la cabecera municipal.

Al respecto, la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Ma. Soledad Foyo Niembro, dijo que en la administración local se trabaja para erradicar todo tipo de violencia contra el sector femenino y, de igual manera, seguir impulsando políticas públicas para alcanzar la equidad de género en Puerto Morelos.

La funcionaria comentó que se imparten talleres y cursos que impulsan el empoderamiento de la mujer y con ello conseguir que su calidad de vida se eleve. En este contexto destacó la impartición del taller “Equidad de Género”, en el que se alienta a buscar las oportunidades de igualdad entre hombres y mujeres para garantizar los derechos de todos.
Dijo que como parte de los objetivos de las campañas está el lograr que las mujeres puedan identificar los tipos de violencia que se ejercen en su contra, como es el físico, verbal, económico o psicológico, y denunciar a los victimarios, sin importar que sean personas cercanas.

“A través de nuestras especialistas brindamos el apoyo psicológico a quienes buscan información o acompañamiento en casos de agresión, violencia o problemas psicológicos. Por ello, semanalmente abrimos espacios para la atención a hombres y mujeres, que los requieran, ya que muchas veces la violencia no tiene género”, explicó Ma. Soledad Foyo.

Asimismo, la titular del IMM señaló que debido a la pandemia de Covid -19, los casos de agresión y violencia intrafamiliar o maltrato han registrado un incremento por el confinamiento ante los riesgos de contagio, y que han derivado de igual forma en la pérdida de empleo; “todo este conjunto de situaciones genera estrés al interior del seno familiar que desafortunadamente deriva en violencia”.

“En la atención integral que implementamos, llevamos el acompañamiento a las mujeres cuando ya han sido víctimas de violencia, bajo el programa “¿Puedes Verme?”, cuyo objetivo principal es asesorar y orientarlas en los procesos psicológicos y jurídicos y en caso de ser posible a los acompañamientos a las denuncias ante el Ministerio Público”, detalló.

Finalmente, la directora del IMM en Puerto Morelos puntualizó que se van atendiendo las necesidades de las mujeres que son vulnerables y por ello, como parte de estas campañas, se imparten cursos o talleres en temas de autoestima, que es uno de los elementos fundamentales para tener éxito en la vida.

Salir de la versión móvil