Cabildo de Cozumel aprueba la creación del Comité Municipal para la Prevención y Control del VIHSIDA

Cozumel, Quintana Roo a 28 de febrero de 2020.- Con la finalidad de fortalecer acciones en materia de salud a favor de los habitantes de la isla, el Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis y el Cabildo de Cozumel, aprobaron por unanimidad la creación del Comité Municipal para la Prevención y Control del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Comusida).

Durante la 34ª Sesión Ordinaria de Cabildo, el Presidente Municipal, destacó la importancia de integrar dicho comité, con el que se buscará prevenir y controlar el VIH e infecciones de transmisión sexual entre la población cozumeleña, así como promover la participación ciudadana en la prevención del SIDA, sumando esfuerzos en la optimización de recursos con los niveles de gobierno.

Agregó que, con este comité se acordarán las estrategias municipales, estatales y federales para la prevención, control y atención del VIH/SIDA, además de promover la salud sexual y disminuir la discriminación.

Por su parte, la Segunda Regidora, Rita Adelfa Rodríguez Alonso, dio a conocer que en Quintana Roo se diagnosticaron varios casos de VIH en 2019, por eso junto con el Gobierno del Estado, intensificarán acciones para la prevención de este padecimiento.

A su vez, el Subdirector de Salud, Saúl Burgos Pat, mencionó que la conformación del comité, tiene como objetivo generar alianzas con el Gobierno del Estado, que apoyará con la entrega de insumos como pruebas rápidas para la detección del VIH, preservativos y trípticos, para que a través de ello la información impacte de manera positiva a la sociedad.

Cabe mencionar que el comité estaría integrado por el Presidente Municipal, quien fungirá como representante del comité; un coordinador general que sería el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 02, Homero León Pérez; secretario técnico a cargo del Subdirector de Salud Municipal, Saúl Burgos Pat, así como vocales entre los que se encontrarán autoridades municipales, unidades administrativas e instituciones gubernamentales, al igual que los sectores empresarial y social.

Salir de la versión móvil