Supervisa @MaraLezama operación de “Alcoholímetro” en Cancún

Cancún, QR., a 5 de marzo de 2020.– Con el objetivo de verificar que se apliquen correctamente los procedimientos y las nuevas herramientas, la noche de ayer miércoles la Presidente Municipal, Mara Lezama, supervisó la operación del programa “Alcoholímetro”, sobre la Av. Andrés Quintana Roo, a unos metros del cruce con la Av. Kinik.

“El objetivo es que esta estrategia se mantenga, qué nos aseguremos que es aplicada correctamente, con respeto a los derechos humanos y con cero corrupción”, indicó la Primera Autoridad Municipal durante una entrevista.

La Primera Edil señaló que desde hace tres semanas se implementó el uso de alcoholectores cualitativos, por parte de los agentes que realizan el primer filtro a los automovilistas, equipos que al ser soplados por los conductores se enciende una luz verde o roja, dependiendo de si detecta presencia de alcohol en la persona.

“Con estos aparatos, eliminamos el procedimiento de soplar en las manos de los agentes y le damos certeza a esta primera prueba; es importante que los ciudadanos denuncien a cualquier oficial que les realice la prueba con las manos”, comentó.

Otras herramientas que se han añadido a este programa, con el objetivo de eliminar cualquier índice de corrupción, es la colocación de cámaras de video en la solapa de los agentes, las cuales en ningún momento podrán ser apagadas por los oficiales y que fungirán como apoyo y testimonio para esclarecer cualquier incidencia.

Además, a los conductores que sean detectados con presencia de alcohol, la segunda prueba les será efectuada por un médico, mediante certificación por escrito en lugar de un agente de tránsito, como ocurría en el pasado, para su turno al juez cívico.

“Este programa no es una recaudación de dinero, nosotros buscamos salvar vidas y por eso implementamos estas medidas; el conductor ya no va al ‘Torito’, tiene la opción de pagar su multa o cumplir con trabajo comunitario, mientras su vehículo queda retenido”, añadió Mara Lezama.

Por último, reveló que en lo que va de la administración se han aplicado más de 18 mil 800 pruebas de alcoholemia, con lo cual se ha permitido reducir el número de accidentes viales con efectos fatales.

Botón volver arriba