Mujeres parte importante del crecimiento en Cozumel y México señala Fredy Marrufo

COZUMEL, 17 de octubre.- Con el objetivo de conmemorar el LXII Aniversario del Voto Femenino en México, el Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Educación, llevó a cabo un ameno e interesante simposium encabezado por el Presidente Municipal, Fredy Marrufo Martín y su esposa, Gina Ruiz de Marrufo acompañados de importantes mujeres que actualmente forman parte de la vida política, social y educativa de la isla.

Apegados al Eje VII del Plan Municipal de Desarrollo (PMD) de trabajar por un Cozumel con Educación y siguiendo la visión del Alcalde de trabajar de cerca con la población, Luis Felipe Tello Herrera, director de dicha dependencia, reunió a cuatro mujeres que participan en la comunidad en diversos ámbitos.

En su intervención, el Edil, felicitó al sector femenino por un aniversario más en el que se conmemora que las mexicanas han podido votar y al mismo ser votadas, debido a ello, se han tenido excelentes mujeres que han sobresalido en el tema político, con una notable participación y aportación de ideas, proyectos, a favor de la comunidad, del Estado y el México.

Destacó que actualmente existe un interés en impulsar la igualdad y equidad en todos los rubros, por ello dijo que la Reforma Política Electoral que ha impulsado el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es destacable.

Durante el evento la señora Gina Ruiz de Marrufo, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Cozumel, recordó que hace 62 años, las mujeres de México lograron, a través de una lucha por la igual de derechos y obligaciones, participar en las decisiones públicas.

Reiteró que el sufragio femenino, significa también el reconocimiento a la igualdad en la participación política, el que cada mujer pueda decidir sobre su vida y además aceptar la posibilidad de la elección de mujeres, para estar en cargos de representación o elección pública.

“Nuestro Estado, a pesar de ser una Entidad joven, fomenta con gran interés, que la política de Equidad y Género, se aplique en todo el territorio, razón por el cual el gobernador Roberto Borge Angulo y su esposa la señora Mariana Zorrilla de Borge, presidenta del Sistema DIF Estatal, dan prioridad al impulso de la igualdad entre hombres y mujeres” enfatizó Ruiz de Marrufo.

Asimismo, subrayó que para su esposo, el Presidente Municipal, Fredy Marrufo Martín, y para ella, en su calidad de presidenta del Sistema DIF Cozumel, es de suma importancia generar condiciones que posibiliten el ejercicio integral de los derechos de las mujeres, en particular en los derechos políticos, con el fin de romper de manera cultural y simbólica, la división de los roles sociales en la comunidad.

“El alma de este país son sus hombres, pero el corazón de México son sus mujeres” finalizó la primera trabajadora social del municipio.

Como parte del acto, Margarita del Rosario Vázquez Barrios, primera regidora y presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito; Cintya Karina Cámara Villanueva, maestra de preescolar en el jardín de niños “Golondrinas” y ganadora del premio “ABC 2015 octava edición Maestros de los que Apredemos” y Marilyn Rodríguez Marrufo, directora de Desarrollo Social en Cozumel, dieron su testimonio de cómo han podido desempeñarse en diversos roles y destacar en cada una de los proyectos y encomiendas que se les ha otorgado.

Al evento también asistieron Germán García Padilla, representante del Gobierno del Estado de Quintana Roo en Cozumel, así como autoridades municipales, civiles y militares.

Mujeres cozumel

Botón volver arriba