La Insensatez y las quincenas de los políticos, las malas señales, escribe Luciano Núñez

Por Luciano Núñez

Resulta cada vez más difícil encontrar en la política quintanarroense gestos de sensatez. Dice la más simple definición que sensato es el que tiene prudencia y actúa con moderación y cautela. Todo esto por las malas señales que volvió a percibir la ciudadanía acerca de los registros de aspirantes a candidaturas.
Días atrás se dijo desde este espacio que el gobernador, Carlos Joaquín González, pidió renuncias a sus funcionarios encaramados ya en campañas y menos ocupados en el servicio público. Juan Vergara ex secretario de finanzas fue el único que acató. Por el contrario, Jorge Portilla Manica, aún titular de Sinatra, de los funcionarios mas cuestionados de esta administración, nos volvió a recetar una dosis de insensatez.

Lejos de la transparencia y siempre cerca de la sombra, se ha registrado a puertas cerradas, sin dar la cara para informar siquiera sus intenciones reales que son competir por el municipio de Tulum.
Sin dudas su caótico manejo del tema Uber, la mafia taxista y las polémicas TTE de Roberto Borge, lo ponen más cerca de la rechifla que del premio de una candidatura. No menos malas son las señales de los diputados que, se sabe, buscan nuevos espacios, como es el caso de Emiliano Ramos que dijo que va por Benito Juárez, donde gobierna el Partido Verde. O José Esquivel Vargas que busca ser candidato en Carrillo Puerto.

¿Por qué no renuncian?
Han sido múltiples los reclamos de los lectores de Grupo Pirámide ante la andanada de registros de ayer. ¿Por qué no renuncian? fue la pregunta del día.
Algunos lectores incluso han comentado lisa y llanamente que no quieren dejar las jugosas quincenas, los privilegios, una vida de choferes y de colocación de parientes en las nóminas al por mayor.
Julián Ricalde, secretario de Desarrollo Social, además de recibir pacas de dinero evidenciado en un video a pocas semanas de iniciar su gobierno en Cancún, dijo que también quiere, pero es otro que no renuncia. Para quien cuenta con más de 50 concesiones de carritos de golf otorgadas por el Borgismo recargado, prescindir de unas quincenas no debería representar una gran pérdida. Esto, si la política es vista como negocio y no como una manera no de lograr mejores condiciones de vida de los ciudadanos.
En el caso de los alcaldes el sentido de la reforma va por otro camino: el que los munícipes sigan en su funciones trabando. Sin embargo, la ley les permite distanciarse del cargo, algo que veremos dependiendo de las estrategias de campaña.

De acuerdo con el calendario electoral el 13 de este mes inician las precampañas que concluyen el 11 de febrero. El 14 de mayo arrancan ya las campañas. Para todo esto, el que tiene prudencia, moderación y cautela, es decir, el que es sensato, ya habrá dejado atrás el pensar en sus quincenas y armar su propuesta u oferta política. Pero todavía estamos lejos de recibir mejores señales.

(*) Es life coach, técnico y licenciado en Comunicación Social, con postgrado en Opinión Pública por FLACSO y diplomados en La Salle Cancún. Trabajó en El Siglo de Tucumán, Argentina; agencia EFE México, Luces del Siglo y Periódico Quequi. Fue director de Comunicación Social en Benito Juárez, Cancún.

Co-Fundador de Revista Dos Puntos y director general de Grupo Pirámide.

Botón volver arriba