Roberto Borge se reúne con el secretario de hacienda y crédito publico

MÉXICO, D. F., 11 de noviembre.— El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, acompañado por su secretario de Finanzas y Planeación, Juan Pablo Guillermo, se reunió hoy con el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, con quien dialogó sobre los avances del  programa “Crezcamos Juntos” en la entidad, como estrategia del presidente Enrique Peña Nieto para Mover a México y a Quintana Roo hacia el camino de la prosperidad.

Durante el cordial encuentro, el mandatario quintanarroense ratificó el compromiso de su gobierno de trabajar hombro a hombro con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a fin de impulsar el programa “Crezcamos Juntos”, que facilita la transición del comercio informal al formal.

—El objetivo es fortalecer los beneficios del programa en beneficio de los quintanarroenses para que cuenten con créditos y patrimonio propio —precisó el Gobernador.

Roberto Borge señaló que Quintana Roo es una entidad en franco crecimiento y desarrollo formal, prueba de ello es la creación de más de 40 mil nuevos empleos, en beneficio del mismo número de familias, en lo que va de su administración. De 272 mil trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 2011, hoy tenemos más de 312 mil empleados formales.

—Este programa de la SHCP trae más beneficios sociales para los quintanarroenses que no cuentan con seguridad social e Infonavit —dijo—. Con el programa «Crezcamos Juntos» los trabajadores tendrán acceso al Seguro Social y la oportunidad de adquirir viviendas por medio de créditos a los que no tenían acceso.

Por su parte, el secretario de Finanzas y Planeación, Juan Pablo Guillermo, explicó que a partir del mes de junio de este año cuando fue presentado este programa, se han incorporado a la formalidad 67 mil 601 nuevos contribuyentes, quienes empezarán a recibir los beneficios de «Crezcamos Juntos».

Juan Pablo Guillermo comentó que para agilizar los beneficios del programa, durante el mes de septiembre pasado, se impartieron 14 cursos de inducción al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), logrando capacitar a 650 comerciantes informales, en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Quintana Roo (ICATQROO).

Abundó que las nueve Recaudadoras de Rentas distribuidas en el Estado han brindado cuatro mil 323 asesorías y atendido 2 mil 788 trámites relacionados con el RIF.

Detalló que los beneficios de “Crezcamos Juntos” permitirán, a los nuevos negocios formales que surjan por medio del Instituto Nacional del Emprendedor, recibir apoyos directos a partir de 4 mil pesos para que puedan comprar herramientas, equipo o capital de trabajo para su negocio, además de créditos para la empresa y sus empleados.

—Los negocios que se incorporen a la formalidad podrán recibir un crédito de la Banca Comercial que iría de 5 mil hasta 300 mil pesos, a tasas preferenciales, gracias a las garantías que otorgará Nacional Financiera —expuso.

Finalmente, informó que con esta medida las empresas alcanzarían un financiamiento de 2 mil 700 millones de pesos. Los trabajadores de estos negocios contarán con crédito al consumo por medio del Fondo de Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores denominado Infonacot.

Salir de la versión móvil