Cabildo de Cozumel aprueba el PMD de Fredy Marrufo

COZUMEL, 21 de febrero.- El Presidente Municipal, Fredy Marrufo Martín, presentó hoy el Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2013-2016, el cual fue aprobado por unanimidad por cada uno de los integrantes del Cabildo durante la Décima Sesión Ordinaria.

Al respecto, el Alcalde señaló que los puntos que conforman el PMD fue el resultado de diversas mesas de trabajo donde se tuvo la importante participación de los diferentes sectores de la sociedad que emitieron sus opiniones y propuestas para integrarlas en un programa integral de trabajo por un mejor Cozumel.

Señaló que este documento es trascendental para la administración municipal 2013-2016, como resultado del trabajo del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEMUN), en conjunto con los subcomités sectoriales integrados por regidores, funcionarios municipales, estatales, federales, iniciativa privada y organizaciones de la sociedad civil.

“El Plan Municipal de Desarrollo contempla estrategias generales, específicas y las líneas de acción para lograr los objetivos de la administración y darle continuidad al crecimiento integral de la ciudad, a la par de ir mejorando el nivel de vida de la población de Cozumel”, expresó Marrufo Martín.

El documento está integrado por siete ejes de gobierno que se dividieron de la siguiente manera: “Cozumel seguro con instituciones confiables”, “Cozumel con desarrollo económico sostenible”, “Cozumel con gobierno efectivo, incluyente y democrático”, “Cozumel con bienestar y desarrollo social incluyente”, “Cozumel con salud”, “Cozumel con sustentabilidad ambiental” y “Cozumel con educación de calidad”.

Por su parte, el coordinador general del COPLADEMUN, Víctor Pineda Sánchez, explicó que en las mesas de trabajo se analizaron diversos temas como turismo, desarrollo económico, seguridad pública, protección al ambiente y cambio climático, gobierno eficaz y eficiente, educación y cultura; infraestructura, desarrollo urbano y servicios públicos, desarrollo y bienestar social, deportes, protección civil.

Además de una nutrida consulta ciudadana, que se realizó del 16 de diciembre de 2013 al 31 de enero de 2014, que se puso a disposición en la página webdel municipio, con lo que se concretó el documento que se envió al Comité de Planeación para el Desarrollo (COPLADE) para su validación en congruencia con el Plan Estatal de Desarrollo, mismo que fue aprobado con sus siete ejes de gobierno.

Dijo que el documento será publicado en el Periódico Oficial del Estado en las próximas semanas, a fin de que pueda entrar en vigor, con base en lo establecido por la Ley de Planeación para Desarrollo del Estado de Quintana Roo, así como por la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo.

Conviene señalar que tras la presentación del Plan Municipal de Desarrollo 2013-2016 por parte del Presidente Municipal, el Secretario del Ayuntamiento, Edwin Argüelles González, sometió a votación la propuesta que fue aprobada por unanimidad por el Síndico y los regidores.

Salir de la versión móvil