Volar será más caro para 2022; Aeroméxico la más demandada

Carlos Águila Arreola
Cancún, jueves 30 de diciembre del 2021.- A partir del sábado 1 de enero será más caro volar: la TUA de Ciudad de México (AICM) aumentará 6.2 por ciento, mientras que Aeroméxico Viva Aerobús y Volaris, en ese orden, son las que tuvieron más quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) aceptó que el riesgo de ómicron se triplica en un avión.

El Diario Oficial de la Federación informó que la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) del Aeropuerto Internacional Benito Juárez costará 26.02 dólares para vuelos nacionales; es decir, poco más de 530 pesos. En 2021, el costo nacional en el AICM es de 24.50 dólares (504 al tipo de cambio del miércoles).

Para los vuelos internacionales desde el AICM, el aumento será mucho más significativo: en 2021, la TUA tenía un costo de 46.52 dólares; es decir, alrededor de 950 pesos. Ahora se incrementó casi tres dólares alcanzando un precio de 49.41, que representan mil 016 pesos mexicanos.

La TUA no es un impuesto sino una tasa que cobran los grupos aeroportuarios, que es determinada por cada administrador o concesionario, y la aerolínea solo funge como recaudadora mediante un convenio. Generalmente representa entre 30 y hasta 50 por ciento del costo de un boleto de avión.

Es lógico y esperable que el precio de los vuelos que salgan de Ciudad de México aumente, y tanto aerolíneas mexicanas como extranjeras deberán apegarse a lo establecido, y comenzar a cobrar el precio actualizado a partir del primer 1 de 2022.

Quejas
Por otra parte, durante 2021 Aeroméxico superó en quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a Viva Aerobús y a Volaris; las querellas son el 36.4 por ciento del total de mil 367 interpuestas contra aerolíneas; la segunda tuvo 720 hasta el 23 de diciembre, y Volaris registró 427.

En ese sentido, Aeromar tuvo 71 quejas ante la Profeco; la española Iberia acumuló 62; la panameña Copa Airlines 53; la colombiana Avianca 47, Transportes Aéreos Regionales (TAR) 35 y la estadunidense American Airlines tuvo 24 querellas en su contra.

Los principales motivos de las quejas fueron reembolsos a pasajeros, que totalizaron 922, y por cancelaciones de vuelos 812, de acuerdo a datos suministrados por la Profeco.

Vacunarse
En tanto, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) finalmente admitió que el riesgo de contagiarse de la variante ómicron de la covid-19 se triplica en un avión; es mucho más contagioso que delta y eso se nota en un vuelo, de acuerdo con el asesor médico de la patronal de aviación mundial.

La variante Delta será desplazada por la que proviene del sur de África en las próximas semanas, advirtió el médico especialista David Powell a Bloomberg, y al ser mucho más contagiosa, el riesgo de ser infectado en un avión se triplica, por lo que insistió en la vacunación y la actualización cuando corresponda.

“Sea cual fuera el riesgo con Delta —la propia IATA había dicho que era muy bajo, gracias a los sistemas de renovación de aire de los aviones—, ahora hay que multiplicarlo por dos o tres. Eso es lo que hemos visto que ocurre con la variante ómicron en otros entornos.”

El médico recomendó no quitarse la mascarilla ni para comer o beber, y añadió un comentario curioso: “Parece que ómicron supone perder una vacunación. La protección que daban dos vacunas para Delta la dan tres para ésta. No es una ciencia exacta, pero más o menos es lo que sale hasta ahora en los estudios”.

Salir de la versión móvil