Unicaribe promueve la prevención de la Violencia Sexual Digital

Cancún, Q. Roo, México, 25 noviembre 2021.- En el marco del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, la Universidad del Caribe transmitió un conversatorio sobre Prevención de la Violencia Sexual Digital, por parte de la organización Defensoras Digitales, quienes en 2020 lograron la aprobación de la llamada Ley Olimpia en Quintana Roo y quienes han recibido, canalizado y dado acompañamiento a más de 300 denuncias.

Como parte de los conversatorios que la Comisión de Igualdad de la Universidad del Caribe organiza los días 25 de cada mes, a fin de conmemorar precisamente esta fecha, las integrantes de Defensoras Digitales, Analía Veccar y Silvia Chuc Aburto, expusieron un conjunto de herramientas, que ayuden a prevenir la violencia digital sexual, a través de la sensibilización y conocimiento de nuestros derechos y leyes que nos protegen.

Explicaron que la violencia sexual digital afecta principalmente a mujeres de entre 18 y 30 años, comerciando sexualmente contenidos no autorizados en internet. Silvia Chuc explicó que al igual que otros tipos de violencia, la digital va en aumento, comenzando por insultos electrónicos, stalking, hostigamiento virtual, suplantación virtual, difamación virtual, sextorsión, difusión de contenido íntimo sin consentimiento y puede terminar en trata virtual de personas.

Señaló que entre las consecuencias que sufren las mujeres que viven violencia digital sexual, las más concurrentes son las emocionales, que van desde estrés, miedo, vergüenza, culpa, ansiedad, sentimientos de inseguridad y disminución de la confianza, hasta depresión, ataques de pánico e ideas suicidas.

Por su parte, Analía Veccar señaló que la llamada Ley Olimpia en Quintana Roo sanciona con una pena de 4 a 8 años de prisión, a quien comparta contenido íntimo sexual sin consentimiento, y si hay o hubo relación afectiva entre la víctima y el agresor, se toma como agravante y la ley aumenta.

Señaló que la Ley Olimpia aplica si publican sin tu consentimiento contenido íntimo sexual (fotos, videos, audios o textos); si te amenazan o extorsionan con publicar contenido íntimo sexual, o si graban o fotografían tu intimidad sin tu consentimiento.

Aun cuando la sociedad revictimiza a las mujeres que viven violencia digital sexual, responsabilizándolas por haber compartido su contenido íntimo, Silvia Chuc señaló que el sexting es parte del derecho sexual a la intimidad y a la privacidad; por otra parte, quien comparte ese contenido sin consentimiento, es quien está cometiendo el delito.

No obstante reconociendo que el riesgo es alto, las Defensoras Digitales compartieron una serie de recomendaciones tanto para realizar “sexting seguro”, así como para incrementar la seguridad digital en todas las redes sociales y poder denunciar en estas plataformas el contenido íntimo no autorizado.

Finalmente, invitaron a las personas que estén viviendo violencia sexual digital a acercarse a Defensoras Digitales, quienes las puede asesorar y en caso de que decida presentar una denuncia, les da el acompañamiento necesario para evitar que sean revictimizadas por las autoridades.

Se puede contactar a Defensoras Digitales a través de https://www.facebook.com/defensorasqroo
Se puede ver nuevamente el conversatorio a través del link https://fb.watch/9vst18lcpn/

Salir de la versión móvil