México listo para la 94 reunión de la OMT

México D.F., martes 23 de octubre de 2012.-La Secretaría de Turismo del Gobierno Federal informa que nuestro país se encuentra listo para recibir a los Ministros de Turismo y representantes de los países que asistirán a la 94 Reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de Turismo (OMT), que se llevará a cabo 24 y 25 de octubre en la ciudad de Campeche.

El encuentro internacional, contará con la participación de representantes de más de 50 naciones, quienes analizarán la situación actual de la actividad turística, así como las estrategias para alinear objetivos que permitan su crecimiento, el incremento en el flujo de visitantes y la generación de empleos.

La titular de la Sectur, Gloria Guevara Manzo, afirmó que la selección de México como sede para llevar a cabo este importante evento, representa una distinción de los países miembros de la OMT.

«Es  la primera vez que llega a nuestro país esta reunión, la primera vez que vienen los ministros de turismo de diferentes países que hoy en día tienen un asiento en el Consejo Ejecutivo; ministros de Turismo de África, de Asia, de Europa y por supuesto de América, aquí lo interesante es que se definen temas fundamentales para la agenda turística del mundo», afirmó.

Destacó que en medio de la crisis económica internacional, el turismo se presenta hoy como una palanca de desarrollo económico para los países, por lo que los trabajos de la OMT en Campeche buscarán mecanismos para impulsar el turismo.

Los trabajos de la 94 Reunión del Consejo Ejecutivo de la OMT estarán presididos por su Secretario General, Taleb Rifai, quien ha recocido la calidez y el profesionalismo de México para la organización de eventos internacionales, como la 4ª Reunión Ministerial de Turismo (T20) y la 1ª Cumbre Regional de las Américas del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, que se realizaron en nuestro país el pasado mes de mayo.

Cabe destacar que en la obtención de la sede para este encuentro, México contendió con países como Serbia y Egipto, cuyos representantes coincidieron en que Campeche es un excelente lugar para la realización del evento, porque muestra los atractivos y la riqueza cultural del Mundo Maya, que este año celebra el fin de una era en el calendario.

Desde octubre de 2011, México ocupa un lugar en el Consejo Ejecutivo, que es el máximo órgano deliberativo de la OMT y la instancia en la que se toman las medidas necesarias para la ejecución de las decisiones y recomendaciones de la Asamblea General.

La posición de México en la OMT ayudará al impulso de políticas en materia de multidestinos para la región de las Américas, que comprende El Caribe y los Estados de habla inglesa y portuguesa, y con ello incrementar el número de turistas hacia la región.

En forma paralela, se celebrarán en Campeche el XIV Congreso Nacional y el VIII Congreso Internacional de Investigación Turística, así como la Reunión Regional de las Américas de la Red del Conocimiento de la OMT. Los foros contarán con la participación de investigadores y académicos de diversos países.

Botón volver arriba