Hasta 22 mil visitantes diarios llegan a Isla Mujeres: Castillo

Carlos Águila Arreola
Cancún, jueves 14 de marzo del 2022.-
Con una ocupación promedio “que está oscilando en 90 por ciento” desde el inicio del periodo vacacional de Semana Santa, y de 82.5 el miércoles 13 de abril, el municipio de Isla Mujeres perfila unas vacaciones “similares” a las de 2019; en Puerto Juárez, la terminal del ferry luce atestada.

Según las proyecciones de la Dirección Municipal de Desarrollo Económico y Turismo, durante las dos semanas de vacaciones —del viernes 8 al domingo 24 de abril— se esperan hasta 270 mil visitantes, 18 mil diarios, entre los que pernoctan y los que llegan por un día y se regresan.

Se trata de la mejor época vacacional para la isla tras dos años de pandemia; incluso, se podría igualar a los niveles de ocupación de 2019, de acuerdo con José Jesús Castillo Magaña, director de Desarrollo Económico y Turismo, quien destacó que la vigilancia se ha redoblado en los puntos de más concentración.

“La policía municipal se ha coordinado con la Guardia Nacional con puntos de vigilancia en las principales playas porque ha estado llegando bastante gente. Estanos con un promedio de 20 mil a 22 mil al día desde que inició la Semana Santa, independientemente de la gente que está hospedada”, comentó.

Esa afluencia obligó a la oficina a su cargo a habilitar un tercer módulo de orientación turística —dos en las principales playas: Norte y Centro— y el otro sobre la avenida Rueda Medina; aunado a eso, por la cantidad de gente que llega, el operativo de limpieza escaló a “extraordinario”.

Castillo Magaña recordó que el sello característico de la alcaldesa Teresa Atenea Gómez Ricalde es la limpieza, por lo que se ha puesto mayor énfasis en la recolección de desechos con la gente de Servicios Públicos para mantener la isla en óptimas condiciones para el disfrute de los visitantes.

Además, se montó un operativo con una docena de salvavidas o (guardavidas) en las principales playas —Norte, Tiburón, Lancheros, Centro, El Pescador, Paraíso u Na Balam—, con un promedio de dos por arenal, “y la actividad comercial y gastronómica se reflejada en la distinta derrama que hay”.

Aseguró que la ínsula ha retomado su actividad y alegría característica, “ves a la gente caminando por las calles durante el día como en la noche, y los restaurantes, aparte de las coctelería, en el malecón y en la avenida Hidalgo —paralela a la costera Rueda Medina— están llenas de turistas”.

“Da mucho gusto ver a la isla con tanta vida. Creo que la recuperación económica pospandemia que estamos teniendo es resultado de los esfuerzos que como sociedad isleña hemos cimentado, tratando de superar los niveles que tuvimos en 2019”, declaró el director municipal de Turismo.

Botón volver arriba