Sería Arena Cancún sede de Tianguis 2014; antes de iniciar, 38% más compradores

Cancun Quintana Roo

Puerto Vallarta, Jal Nota Carlos Águila Arreola Enviado Especial.- Si la Arena Cancún está lista para 2014 podría desbancar al Centro de Convenciones, al cancunmesse y al hotel Moon Palace para ser la sede de la edición 39 del Tianguis Turístico de México, prevé Fernando Olivera Rocha.

En el día previo a la inauguración del XXXVII Tianguis Turístico de México, el subsecretario de Operación de la Secretaría de Turismo (Sectur) destaca las obras de reencarpetado e infraestructura vial que se hacen en este destino jalisciense.

En ese sentido, dice que el gobierno de Puebla tiene 11 meses para poner a punto el Centro Histórico de la Angelópolis y superar lo que se haga en esta edición, y refiere que el rescate de muchas de las casas y edificios del primer cuadro está en marcha.

En cuanto al evento que se organizará en Quintana Roo, comenta que pronto se reunirá con el gobernador Roberto Borgo Ángulo para hablar sobre las expectativas de equipamiento para Cancún y la Riviera Maya.

Olivera Rocha destaca que algo muy importante es la adecuación del recinto que se vaya a elegir para el Tianguis, que puede ser el Centro de Convenciones, el recinto ferial cancunmesse y el hotel de la cadena Palace.

Recuerda que durante la cop16 se vivió la experiencia de combinar dos sedes para un evento, y en ese sentido precisa que “en el momento en que ya el gobierno estatal y el municipal de Benito Juárez definan un recinto, se empezará a trabajaren ello”.

El subsecretario de la Sectur revela que “nos han compartido, todavía a nivel de proyecto el Cancun Arena Center, el Arena Center en donde se pretende tener espacio de recinto ferial y la arena para conciertos”.

De tal suerte, dice Fernando Olivera, “que ese, si en dos años está listo, pudiera ser a lo mejor la solución que el gobierno estatal plantee para llevar a cabo el Tianguis Turístico” Quintana Roo 2014.

En cuanto a Acapulco, el funcionario refiere que ha escuchado sobre un proyecto en Punta Diamante y sobre mejorar el recinto Mundo Imperial, próximo a remodelar, por lo que “seguramente la estrategia que alinea el estado de Guerrero es hacia la atracción de congresos y convenciones”.

Éxito total

En tanto, Rodolfo López Negrete, director adjunto del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), anuncia que incluso antes del arranque oficial del evento en Puerto Vallarta hay 38 por ciento más de compradores.

Detalla que habrá participantes de 22 países, entre otros Brasil, Colombia, Polonia, Japón, España, Corea del Sur, entre otros, “son los  mercados que realmente son relevantes” para el país.

“Mejora la calidad de los compradores porque se hizo un tamizado muy estricto, muy profundo para invitar a compradores que realmente tienen el interés y el potencial de vender México”, puntualiza López Negrete.

Asegura que, “de hecho, el Tianguis es ya todo un éxito por la asistencia de negociadores” y porque “ya en términos de citas de negocios, un día antes ya estamos en las 21,742 contra las 16,510 del año pasado”.

Es decir, a menos de 24 horas de que arranque el primer Tianguis Turístico itinerante de México, hay más de 5,000 citas preestablecidas en comparación con el evento de Acapulco, en marzo de 2011.

Salir de la versión móvil