Presenta CROC demanda ante CNDH para buscar mejores sueldos; Machuca

Mario Machuca Sanchez

Cancún Q. Roo.- El Dirigente  municipal de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Cancún, Mario Machuca Sánchez dio a conocer que su líder nacional, Isaías González Cuevas, presentó una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, contra la Comisión Nacional de Salarios Mínimos por atentar contra los intereses de la clase trabajadora del país, al haber autorizado un incremento de 2 pesos al salario mínimo.

 

Esto porque constitucionalmente daña la economía de los trabajadores, de acuerdo a los artículos 1, 4 y 123 de la constitución, los cuales hablan de la discriminación, del derecho a la alimentación, a la salud y a la vivienda digna, lo que la Ley del trabajo protege en sus artículos quinto y ochenta y cinco de los salarios, así como diversos tratados internacionales como el pacto de San José.

Los topes salariales han ayudado a generar más pobreza, motivo por lo que la Croc nacional ha solicitado un incremento del al menos el 10% al salario mínimo, otorgando un 4.2.

Esta demanda, busca que la CNDH pueda emitir una recomendación a la Comisión de Salarios mínimos y sentar un precedente por la inconstitucionalidad de este raquítico incremento.

“Es como nosotros creemos que pueda suceder, la Comisión Nacional de Derechos Humanos determina si es inconstitucional el incremento que se dio y hace alguna recomendación, esta recomendación puede servir para tener una base diferente de revisión de los contratos colectivos y darle oportunidad a muchos empresarios, además hay muchos empresarios en el país, que además son socialmente responsables diría yo y que han buscado dar incrementos mayores, pero el problema está que cuando un empresario lo hace, y los demás le reclaman porque se quieren ir siempre sobre ese tope”

En los últimos años se ha perdido el 70% el poder adquisitivo de la clase trabajadora.

Salir de la versión móvil