Medalla al Mérito Mujer Indígena Maya, tendrá esencia de Tulum

Tulum. Quintana Roo. El nombre de la sacerdotisa u oráculo de la Cruz Parlante, María Petrona Uicab quedará inscrito en el muro de honor del Poder Legislativo y su nombre será la identidad de la recién aprobada Medalla al Mérito Mujer Indígena Maya.
La también de la denominada “Reina de Tulum” en la “Guerra de Castas” fue reconocida por la máxima tribuna y su legado seguirá inspirando a las mujeres de Tulum y el mundo.
De acuerdo al Archivo General del Estado de Quintana Roo, la sacerdotisa y jefa militar es considerada; “Entre los fundadores de Tulum se hallaba María Uicab quien en pocos años se convirtió en la sacerdotisa u oráculo de la Cruz Parlante a la que los habitantes de la región denominaban “La Santa Patrona”. Hasta el momento no conocemos otro caso como el de ella, dado que la presencia femenina no estaba considerada en la organización religiosa cruzoob, inclusive las normas impedían el paso de las mujeres a la zona del templo conocida como “la Gloria” donde reposaba la cruz maya”.
“Bajo el liderazgo de María Uicab en 1870, Tulum pueblo se había convertido en el centro religioso más importante de la región, desplazando inclusive a Chan Santa Cruz, que en esos tiempos era capital militar y cuyos moradores se habían desavecindado -según las declaraciones de la exprisionera Margarita Dzul- debido a los altos impuestos que cobraban en nombre de la cruz”
El legado de una ilustre hija de Muyil, sacerdotisa y jefa militar, vivirá para siempre

Crédito del mural: Emma Rubens Artwork
Fuente de información:
http://age.qroo.gob.mx/portal/Archivo/MiradaPasado/MPMariaUicab.php

Botón volver arriba