Quintanarroenses podrán emitir su opinión sobre el servicio público de automóviles a través de plataformas digitales

Chetumal.- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) aprobó la convocatoria relativa a la consulta popular solicitada por el titular del Poder Ejecutivo del Estado, a las y los ciudadanos del Municipio de Benito Juárez, para que emitan su opinión en el proceso de consulta popular, respecto a la autorización del transporte de servicio público de automóviles de alquiler a través de plataformas digitales, la cual se llevará a cabo el día 1 de julio de 2018.

Ante el pleno del Consejo General, se dio a conocer que está será la primera consulta popular en términos del artículo 20 de la Ley de Participación, la cual consistente en someter a consulta en el municipio de Benito Juárez la pregunta: ¿Está usted de acuerdo en que se autorice el transporte de servicio público de automóviles de alquiler, a través de plataformas digitales?

Se informó que el Consejo General del IEQROO, expedirá la convocatoria respectiva, la cual deberá ser publicada en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo, la página web del Instituto y en dos periódicos de mayor circulación en el Estado, además en las redes sociales del Instituto, debiendo fijar la fecha en que se llevará a cabo la jornada de consulta. Misma que tal y como lo señala la propia Ley de Participación en su numeral 43, será el día primero de julio de 2018.

En este sentido, la organización, desarrollo, coordinación, cómputo total, y declaración de resultados de la consulta popular, estarán a cargo del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, quien será la única Instancia calificadora. Así como prever de lo necesario para la entrega del material y documentación de la consulta a cada presidencia de mesa directiva de casilla.

Asimismo, el Consejo Municipal de Benito Juárez del Instituto Electoral de Quintana Roo realizará el cómputo preliminar de los resultados conforme se vayan recibiendo los paquetes de las casillas y realizará la suma de resultados consignados en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas instaladas.

Como antecedente, cabe mencionar que en el 2015 se reformó la Ley de Tránsito y Explotación de Vías y Carreteras del Estado de Quintana Roo, para prohibir la prestación de este servicio; iniciándose la detención de vehículos y la imposición de sanciones a operadores.

Lo anterior ha originado por una parte, que diversos sectores sociales exijan que se permita el servicio y el municipio de Benito Juárez se incorpore plenamente a la modernidad e ingrese de lleno a la era digital; sostienen que este tipo de servicios brindan fuentes de empleo; mayor seguridad a los millones de turistas que visitan nuestros destinos turísticos y a la población local, que dispone de los medios tecnológicos para su contratación; los usuarios conocen previamente el nombre del conductor, la tarifa y el tipo de vehículo; es factible rastrear su ruta en un mapa en tiempo real, dado que poseen geoposicionadores vía satélite.

Ante esta situación y por la trascendencia que reviste este tema, el titular del Poder Ejecutivo del Estado ha considerado que sea la sociedad, quien decida si se autoriza o no el servicio de transporte de automóviles de alquiler a través de plataformas digitales.

En ese tenor, la consulta popular se realizará el domingo 1 de julio de 2018, en un horario de 08:00 a 18:00 horas, dentro de la demarcación territorial del Municipio de Benito Juárez, a través de las mesas directivas de casilla que el Instituto Nacional Electoral (INE) instalará para la celebración de la elección constitucional de Presidente de la República, Senadores, Diputados Federales y de los integrantes de los Ayuntamientos.

Se informó que el porcentaje mínimo requerido para obtener la vinculación de la consulta será la participación al menos el 35% del listado nominal de electores correspondiente al Municipio de Benito Juárez actualizado y de éstos, la mitad más uno de las opiniones se manifieste en uno u otro sentido.

El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, realizará la declaración de resultados del proceso de consulta, y ordenará su publicación en la página web y redes sociales del Instituto, así como en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo.

 

Finalmente se dijo que cuando el informe del Instituto Electoral de Quintana Roo indique que el resultado de la jornada de consulta sea vinculante, se notificará al Poder Legislativo, al Titular del Poder Ejecutivo y al Ayuntamiento de Benito Juárez para que en el ámbito de su competencia realicen lo conducente para su atención.

Botón volver arriba