Borge representando a Conago se reúne con el Gobernador de Texas

AUSTIN, Texas, 16 de mayo.— El gobernador Roberto Borge Angulo sostuvo hoy cordial encuentro con el gobernador de Texas, Rick Perry, con quien coincidió en la importancia de trabajar juntos para estrechar lazos comerciales y fortalecer el intercambio turístico.

Ambos gobernadores abordaron el tema de la inseguridad en México y los “travel warnings” que emite el Departamento de Seguridad Pública (DPS) de Texas.

Perry, quien pidió a Borge Angulo que, en su calidad de presidente de la Comisión de Turismo de la Conago, transmita un mensaje de apoyo a los gobernadores de México, aseguró que pedirá a su equipo de colaboradores, en especial al DPS, evaluar la información estadística sobre inseguridad y delincuencia organizada en México.

Borge Angulo, quien señaló que vendrá a Texas las veces que sea necesario para plantear asuntos de interés de los destinos turísticos del país, fue muy enfático al señalar que deben revisarse los criterios para la elaboración de las alertas de viaje porque se corre el riesgo de afectar la economía no sólo de México, sino también la de Texas.

El Gobernador destacó también la importante interrelación entre los hubs de Dallas, Houston y San Antonio para México, al que aportan importantes flujos de turistas. Sólo desde la primera de esas ciudades salen diariamente seis vuelos con destino a Cancún.

Además, reconoció la importancia que tiene el puerto de Galveston para Quintana Roo, en particular para Cozumel, por los cruceros que desde ahí zarpan.

Roberto Borge también se entrevistó con Hope Andrade, secretaria de Gobierno de Perry, y con Robert Bodish, coordinador de Asesores del DPS, a quien pidió que, conforme a lo acordado en septiembre pasado, las alertas de viaje sean objetivas e incluyan un mapa en el que se detallen las zonas de México donde hay disputas entre carteles de la droga en México.

—En México somos 112 millones de habitantes y el 99 por ciento es gente buena, trabajadora, que día a día sale a ganarse la vida —sostuvo—. La inseguridad se debe a disputas entre bandas del crimen organizado.

Por la mañana, Borge Angulo asistió a un desayuno con empresarios afiliados a la Cámara Hispana de Comercio de Austin y a la Cámara Global Austin, a quienes propuso una alianza con México para exponer conjuntamente al gobierno de Texas la importancia de que los “travel warnings” se apeguen a la realidad y delimiten las zonas con problemas de inseguridad en México para evitar afectaciones económicas a México y Texas.

Durante un desayuno al que asistieron más de 50 representantes de la comunidad empresarial local, tour operadores, representantes de navieras y de medios de comunicación, Borge Angulo dijo que la interdependencia turística económica de México y Texas se hizo evidente con las alertas de viaje emitidas por el Departamento de Seguridad Pública (DPS), previo a la reciente temporada de “spring break”.

De acuerdo con información de las navieras, dijo el Gobernador, la alerta afectó la demanda de espacios en los cruceros que salen de Galveston, el puerto texano más importante, de modo que esas empresas podrían desplazarse a La Florida y Nueva Orleans. Aseguró que el problema afectó también la economía de las ciudades texanas de Dallas, San Antonio y Houston.

Borge Angulo se reunió posteriormente con congresistas republicanos y demócratas, entre éstos Jason Isaac, Armando Walle, Mark Strama, Senfronia Thompson, Eddie Rodriguez, Aaron Peña y Pete Gallego, a quienes solicitó apoyo para que se revisen los criterios para la elaboración de los “travel warnings”.

Salir de la versión móvil