Congreso de QRoo da inicio el parlamento infantil del estado

Chetumal, Quintana Roo.- Con una gran participación de las niñas y niños del distrito I y II, iniciaron los procesos de selección de las niñas y niños que representarán a cada uno de los 15 distritos electorales en el Quinto Parlamento Infantil de Quintana Roo, evento en el que la niñez quintanarroense tomará la tribuna del Congreso del Estado para hacer escuchar su voz y exponer su punto de vista sobre diversos temas.

Esta semana dieron inicio los procesos mediante los cuales, la Décimo Cuarta Legislatura, el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo (CDHQROO) y la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), elegirán a los quince representantes distritales para el Parlamento Infantil.

Con el tema “El acoso escolar”, el niño Alberto Herrera Moreno, alumno del Colegio Latino fue electo como diputado propietario por el Distrito 1. La niña Mildred Aguilar Garza, estudiante de la Escuela Hidalgo, fue elegida como diputada suplente, gracias a su participación con el tema sobre “Lucha contra la discriminación”.

La niña Paola Alejandra Flores Villanueva, del Centro de Enseñanza Moderna, fue electa como diputada infantil propietaria por el Distrito 2 por su participación sobre el tema «El medio ambiente y los recursos naturales». Mientras que la niña María Isabel Fields Velázquez, de la escuela 8 de octubre, fue electa como diputada infantil suplente con el tema «Desnutrición, sobrepeso y obesidad en niñas y niños».

En la elección de los representantes propietarios y suplentes del distrito I participaron 25 niñas y 36 niños de escuelas primarias, de un total de 16 escuelas tanto públicas y privadas ubicadas en esta demarcación.

El distrito 2 registró una alta participación de las niñas, al registrarse 48 niñas para el proceso de selección, contra los 32 niños registrados para este certamen, todos ellos provenientes de 15 escuelas del distrito 2.

La diputada Irazu Sarabia May, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social y diputada por el Distrito I, agradeció a nombre de las diputadas y diputados de la Décimo Cuarta Legislatura, a todas las niñas, niños, padres de familia y maestros por participar en este evento que promueve los valores cívicos en la niñez.

En tanto que la diputada Maritza Medina Díaz, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, destacó la gran participación de todos los niños, especialmente de las niñas del distrito que representa, pues demuestra que cada día las mujeres van obteniendo más espacios de participación democrática.

De acuerdo con la convocatoria del Quinto Parlamento Infantil, los procesos de selección de las niñas y niños que representarán a los quince distritos electorales, se llevarán a cabo del 9 al 25 de marzo.

En este lapso, las instituciones involucradas recorrerán las sedes de los 15 distritos electorales para escuchar las ponencias de los niños y elegir a quien destaque por su facilidad de palabra, expresión corporal, conocimiento del tema y uso apropiado de voz.

Cabe recordar que las niñas y niños que estén interesados en participar en estos procesos de selección, aún pueden inscribirse hasta un día antes de cada certamen.

Los otros 10 diputados infantiles serán elegidos por cada uno de los diez Ayuntamientos de Quintana Roo, a través de los procesos de selección previamente aprobados por sus cabildos.

Salir de la versión móvil